El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó hoy el apoyo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha dado a la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.
Así lo señaló Guterres en el informe trimestral presentado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el funcionamiento de la Misión de Verificación en Colombia, divulgado hoy en Bogotá.
“El informe reconoce que en el transcurso de los primeros 100 días de su Gobierno, el presidente Iván Duque manifestó reiteradamente su voluntad de continuar con el proceso de paz en el marco de un programa de gobierno más amplio enfocado en la equidad, la legalidad y el emprendimiento”, reza el documento.
De igual forma, el texto señala que la administración de Duque haya elaborado el plan “Paz con legalidad” para tener mayor presencia estatal en zonas afectadas por el conflicto, lo cual fue considerado como uno de los principales retos en informes anteriores.
“El plan ‘Paz con legalidad’ (…) promete un esfuerzo amplio y articulado para estabilizar y desarrollar las zonas más afectadas por el conflicto, incluyendo los compromisos adquiridos con las víctimas, las comunidades involucradas en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y los reincorporados”, agregó.
El anterior Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.
Pese a los avances en la aplicación del acuerdo, la ONU reiteró su “gran preocupación” por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Según cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, citadas en el texto, en Colombia se han verificado desde la firma del acuerdo de paz 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y se ha informado de un total de 454 casos.
Asimismo, muestra su preocupación por el “homicidio de 14 exmiembros de las FARC”, con lo que se llega a 85 desmovilizados asesinados desde noviembre de 2016.
Ante el informe, la Cancillería colombia señaló en un comunicado que “se evidencia un tono más positivo al reconocer la voluntad, los avances y las medidas” adoptadas por el Gobierno para la implementación del acuerdo.
“Es de gran importancia que el secretario general, a través del informe, endosa el plan de ‘Paz con legalidad’ diseñado por la Oficina del Alto Consejero para el Postconflicto, que busca traer estabilidad, seguridad y desarrollo a las áreas afectadas a través de la implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”, agregó el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que Guterres haya reconocido que el Gobierno de Duque heredó una gran responsabilidad respecto a la implementación del acuerdo, que tenía “avances precarios”.
La ONU se manifestó también sobre los suspendidos diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y calificó como “muy importante” que se mantengan abiertos los canales de comunicación entre las dos partes.
El Gobierno y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.
“El secretario general reitera que Naciones Unidas, a través de la Misión y del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, seguirán de cerca y ofrecerán su apoyo a la implementación, incluso los esfuerzos del nuevo Gobierno para inyectar mayor vigor y viabilidad a la reincorporación socioeconómica de los excombatientes”, concluye el informe.
EFE