Fiscal peruano se declara indignado por destitución y dice que defenderá su fuero

Fiscal peruano se declara indignado por destitución y dice que defenderá su fuero

José Domingo Pérez, el fiscal peruano destituido / Foto @EXCELENCIAGC

 

El fiscal peruano José Domingo Pérez, encargado de investigar casos emblemáticos de corrupción en su país vinculados a la constructora brasileña Odebrecht, se declaró hoy “indignado”tras ser destituido por el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, y anunció que defenderá su fuero.

“Soy un fiscal que va a defender su fuero, voy a esperar los fundamentos de la resolución”, declaró Pérez a periodistas que lo encontraron afuera de su despacho, en el centro histórico de Lima.





Chávarry anunció la destitución del fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, y del fiscal Pérez, quien estaba a cargo de las investigaciones contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

El fiscal general, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura conocida como “Los cuellos blancos del puerto”, argumentó que los fiscales vulneraron el principio de jerarquía en el Ministerio Público, al haber cuestionado su permanencia en el cargo.

Pérez dijo, al respecto, que se enteró “por los medios” de su destitución, por lo que se vio “en la obligación de retornar” a su oficina poco antes de celebrarse la fiesta del año nuevo.

Anunció que ha convocará al fiscal de turno de Lima para que lacre su oficina porque en ella tiene “información sensible, importante” sobre el proceso por presunto lavado de activos que sigue contra Keiko, quien cumple 36 meses de prisión preventiva.

“Tengo temor de que (esa información) pueda ser objeto de algún tipo de sustracción”, remarcó.

El fiscal declaró que “como ciudadano” se siente “indignado” por la decisión de Chávarry, por que su trabajo “estaba logrando resultados”.

“Como ciudadano rechazo esta decisión irregular, sorpresiva”, agregó antes de decir que se adhiere a un pronunciamiento de un grupo de fiscales supremos que consideran que su salida implica “una afectación a la lucha anticorrupción” en Peru.

 

Tras conocerse la decisión de Chávarry, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su “enérgico rechazo” anunció su inmediato regreso al país desde Brasil, donde participaba en las actividades de la toma de mando de Jair Bolsonaro.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien está encargada del despacho presidencial, también criticó que Chávarry haya anunciado su decisión “a últimas horas del año para sorprender a la población, con el presidente de viaje”.

Pérez denunció el pasado 26 de diciembre por encubrimiento a Chávarry, en el marco de las investigaciones que sigue contra Keiko Fujimori, y lo acusó de haber “ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”.

Entre los investigados de este caso están Keiko Fujimori, como líder del partido opositor Fuerza Popular, y los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La presencia de Chávarry como fiscal general ha sido cuestionada desde que asumió el cargo en julio pasado, ya que se le vinculó con la red de corrupción en la Judicatura que supuestamente lideró el juez César Hinostroza, actualmente detenido en España mientras se procesa su extradición a Perú. EFE