La instalación del 116 ° Congreso es el más diverso en la historia de los Estados Unidos con nuevos miembros de la Cámara de Representantes que están abriendo nuevos caminos para las mujeres, así como para la representación de minorías y grupos LGBTQ.
“Estamos en el edificio”, escribió la mujer más joven en el Congreso, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, en Instagram, debajo de un retrato de ella misma y de cinco nuevas colegas cuyas elecciones rompieron barreras en 2018.
La imagen es solo una instantánea de la nueva realidad en la Cámara de Representantes: después de la ceremonia oficial de juramentación de este jueves, el Congreso más femenino y racialmente diverso de la historia comenzará a gobernar, reseña NBC News.
Más de 100 mujeres prestaron juramento este jueves en la Cámara de Representantes, un nuevo récord, y muchas de ellas están abriendo nuevos caminos en lo que respecta a la raza y la sexualidad. Y los demócratas de la Cámara de Representantes votaron por Nancy Pelosi, como oradora en la instalación del Congreso, la única mujer que ha tenido ese papel.
“Estoy particularmente orgullosa de ser la Presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que marca el año número 100 de mujeres ganadoras del derecho al voto. Y que todas tenemos la capacidad y el privilegio de servir con más de 100 mujeres en la Cámara. de Representantes: el número más alto en la historia “, dijo Pelosi este jueves.
En el Senado, 10 senadores recién elegidos prestaron juramento, incluidas cinco mujeres. Una sexta mujer, la ex representante republicana Martha McSally que fue designada para ocupar el escaño en el Senado del senador John McCain, se une a ellos.
Aquí le presentamos algunas de las novedades históricas clasificadas por NBC News.
PRIMERAS MUJERES INDÍGENAS EN EL CONGRESO:
Deb Haaland de Nuevo México y Sharice Davids de Kansas, ambos demócratas, son las primeras mujeres nativas americanas en servir en el Congreso.
Haaland juró usar un traje tradicional de pueblo y mocasines, dijo un portavoz a NBC News.
Su familia, también vestida con atuendos tradicionales, se unió a ella en el Capitolio.
Deb Haaland will be sworn in wearing her traditional Pueblo clothing. She is here with her family, including her mother. Swearing in ceremony starts at 12pm Eastern. #NativeCongress #SheReady @Deb4CongressNM pic.twitter.com/VLQAEey4fr
— indianz.com (@indianz) 3 de enero de 2019
LAS PRIMERAS MUJERES MUSULMANAS EN EL CONGRESO: (UNA PRIMERA SOMALÍ-AMERICANA, OTRA LA PRIMERA MUJER PALESTINA-ESTADOUNIDENSE)
La demócrata de Minnesota Ilhan Omar y la demócrata de Michigan Rashida Tlaib son las primeras mujeres musulmanas en el Congreso.
Al aterrizar en un aeropuerto de Washington el miércoles, Omar señaló en un tweet que habían pasado 23 años desde que había llegado a ese mismo aeropuerto cuando era niña y refugiada.
23 years ago, from a refugee camp in Kenya, my father and I arrived at an airport in Washington DC.
Today, we return to that same airport on the eve of my swearing in as the first Somali-American in Congress. #Hope #Ilhan ?? pic.twitter.com/jVeP3DOipN
— Ilhan Omar (@IlhanMN) 2 de enero de 2019
Omar también es la primer miembro que usa el hijab, la primera ex refugiada elegida para el Congreso y la primera miembro somalí-estadounidense que sirve en el Congreso.
Tlaib es la primera congresista palestina-estadounidense en servir, y juró usar un traje tradicional palestino llamado thobe. Su hijo fue capturado en una foto haciendo una postura dabbing.
Las demócratas Abby Finkenauer y Cindy Axne son las primeras mujeres elegidas a la Cámara por los votantes de Iowa. Veronica Escobar y Sylvia Garcia, ambas demócratas, son las primeras mujeres hispanas elegidas para el cargo federal por los votantes de Texas.
Escobar y García son mexicoamericanos, mientras que la representante electa demócrata de Florida Debbie Mucarsel-Powell hace historia como la primera miembro del Congreso de ascendencia sudamericana.
PRIMEROS PARA LA REPRESENTACIÓN LGBTQ:
Chris Pappas es el primer miembro abiertamente gay de New Hampshire, mientras que Angie Craig es el primer miembro abiertamente gay elegido de Minnesota. Katie Hill es la primera congresista abiertamente bisexual de California. Davids, una de las primeras dos mujeres nativas americanas elegidas, es también la primera congresista gay de Kansas.
El demócrata de Arizona Kyrsten Sinema fue juramentado el jueves como el primer senador bisexual.
MAYOR CONGRESO CONGRESISTA NEGRO:
El 116 ° Congreso tendrá el mayor Congreso Negro del Congreso hasta el momento, después de que 55 miembros juraron ceremonialmente el jueves por la mañana antes de la ceremonia de juramento oficial de la Casa.
Esta es la primera vez en la historia de 48 años del grupo que tiene más de 50 miembros, según la presidenta del grupo, la representante Karen Bass, demócrata por California. El grupo incluye funcionarios electos de la Cámara de Representantes y el Senado.