Juan Guaidó es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional #5Ene

Juan Guaidó es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional #5Ene

El presidente entrante de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante la ceremonia de inauguración en Caracas el 5 de enero de 2019 (Foto de Federico Parra / AFP)

 

La Asamblea Nacional de Venezuela , de contundente mayoría opositora, designó hoy de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.





El diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD); y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente tras obtener la mayoría de los respaldos.

La fracción opositora “16 de julio” adelantó que apoyaría de forma condicionada la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González pues, argumentan, “distan mucho” del accionar de sus formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo en vista de que Maduro planea juramentarse como presidente reelegido el 10 de enero tras haber triunfado en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

La directiva de la Cámara la completan el diputado Edinson Ferrer como secretario y José Luis Cartaya que repite como subsecretario.

A la sesión de hoy acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Luego de juramentarse, Guaidó juramentó a los demás miembros de la directiva, y en sus palabras, agradeció la presencia del cuerpo diplomático. “Nos mantenemos en pie como poder legítimo”, dijo en su discurso. Habló del sufrimiento de los venezolanos, de las familias porque sus hijos se van, y de los fallecidos y detenidos durante este régime. “No nos vamos a rendir, pueblo de Venezuela, cuenten con nosotros”, exclamó. Dijo que lo que hay que rescatar es el estado de Derecho, y vamos a asumir esa responsabilidad. “Arrancamos este 2019 con un reto sin precedentes para nosotros como parlamentarios y como sociedad”, agregó.

“La ruta o camino que busca lograr el pleno restablecimiento del orden constitucional se resume en tres fases: 1. Cese de la usurpación, 2. Gobierno de transición y 3. Elecciones libres para atender de manera inmediata la crisis humanitaria”, detalló.

Agregó que “en los últimos años, Maduro ha desmantelado el Estado de derecho desconociendo a la AN nombrando un TSJ y una ANC ilegítimas, negándole a los venezolanos el derecho de escoger su destino, violando por completo los DDHH de los ciudadanos”.

 

 

(Foto lapatilla.com)

“Estamos planteando una lucha cívica (ante) un gobierno que se mantiene solo por la fuerza”, dijo en una rueda el vocero del FAVL, Negal Morales, al indicar que los opositores no manifestarán en las calles si Maduro jura un nuevo período el 10 de enero.

“No vamos a sacrificar a nuestros muchachos”, añadió en referencia a los más de 100 muertos que dejaron las violentas protestas antigubernamentales de 2017.

En ese sentido, Morales señaló que en el país iniciará el 10 de enero “una lucha distinta”, porque Maduro se convertirá en un “usurpador” y presidente de facto, y porque los venezolanos “sí queremos democracia”.

Con todo, aunque habló de “articular todas las formas de lucha cívica”, no explicó en qué consistirá esta porque, dijo, “en dictadura las tácticas no se pueden explicar”.

Además, adelantó que el 10 de enero no será “el día de la solución definitiva para los venezolanos”, pese a que auguró que Maduro “va a salir” de la presidencia.

El FAVL también consideró que un nuevo término de Maduro agravará la ya acuciante crisis de gobernabilidad en Venezuela, y que se expresa en el desconocimiento mutuo entre el chavismo, en el poder desde 1999, y la oposición, que solo controla el Parlamento.

“Ese día Venezuela amanece sin presidente electo democráticamente, podrá haber en Miraflores un presidente de facto, pero no electo”, dijo el vocero Ángel Oropeza en la misma rueda de prensa.

“A partir de ahora con toda seguridad, y el Frente Amplio quiere advertirlo, el Gobierno, a medida que se debilita, va a aumentar su represión, su amenaza, va a mostrar su cara más salvaje, más inhumana”, pronosticó.

Maduro ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerar que no había condiciones para una elección justa y por estar inhabilitados o presos sus principales dirigentes, como Henrique Capriles y Leopoldo López.

Tras ser proclamado ganador, la oposición aseguró que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro, así como una parte importante de la comunidad internacional.

Esta misma jornada, la mayoría de los Estados americanos miembros del Grupo de Lima pidió a Maduro que no jure un nuevo mandato.

Además, el grupo instó a Maduro, cuya legitimidad no reconocerá desde el 10 de enero, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones.

Aunque el propio presidente no se manifestó hoy al respecto, su Gobierno fijó posición, en un comunicado que leyó ante los medios públicos el canciller Jorge Arreaza, y reiteró que Maduro sí jurará el cargo, al tiempo que consideró que la declaración del Grupo de Lima alienta a un golpe de Estado en el país caribeño.

Asimismo, el Gobierno venezolano aseguró que la declaración se acordó tras recibir el Grupo de Lima “instrucciones” de Estados Unidos “a través de una vídeo conferencia”.

Venezuela también alertó en el documento que “sabrá responder a la luz del principio de la reciprocidad a las sanciones que individualmente decida tomar cada Gobierno (del grupo de Lima), en la proporción correspondiente (y) en el terreno que cada uno escoja”.

Arreaza agregó al finalizar la lectura del comunicado que ha recibido mensajes de dirigentes de la oposición venezolana -que casi en pleno ha dicho que desconocerá a Maduro si jura un nuevo mandato-, “expresando su incomodidad” por la declaración del Grupo de Lima.

“El mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro (…) y nada ni nadie, ni mucho menos el imperialismo, como tigre de papel, podrá impedir que eso ocurra”, dijo. EFE