Un leopardo que se había fugado de un parque de safaris en el este de la India el día de Año Nuevo fue capturado tras una intensa operación de búsqueda, según informó un funcionario este sábado.
Las autoridades desplegaron drones, elefantes entrenados e incluso pusieron trampas con cebo vivo para encontrar al felino tras su huida del parque ubicado cerca del Himalaya, 557 kilómetros al norte de Calcuta, la capital del estado de Bengala occidental.
En la noche del viernes, el animal de cuatro años, de nombre Sachin, regresó finalmente a su recinto en el parque.
Un centenar de guardias forestales estaban buscando el felino después de que su huida provocara pánico en las aldeas cercanas.
“Sachin siempre ha vivido en cautiverio y no podía cazar solo para alimentarse”, dijo a la AFP Vinod Kumar Yarad, un responsable de la administración regional encargada de los parques de animales.
“Guardamos un gran trozo de carne dentro de la jaula del leopardo dejando la puerta abierta. El viernes por la noche, regresó a su recinto, herido y hambriento”, dijo.
Yarad dijo que el felino no era capaz de cazar y que probablemente se lastimó durante un intento de matar a un jabalí o algún otro animal.
El leopardo está en tratamiento por sus heridas.
Estos felinos en cautiverio pueden vivir hasta 23 años, en comparación con sólo 17 años en libertad.
El parque en Siliguri –puerta de entrada del sitio turístico de Darjeeling– ocupa 297 hectáreas y abrió al público el año pasado.
Se estima que hay entre 12.000 y 14.000 leopardos en India.
En 2017, cerca de 431 leopardos fueron matados, según datos del gobierno, la mayoría por cazadores furtivos para obtener sus pieles y otras partes del cuerpo.
AFP