Un grupo de 1.436 iguanas terrestres fue introducido en una isla del archipiélago ecuatoriano de Galápagos en la que esos reptiles desaparecieron hace casi dos siglos tras ser reportadas por el naturalista inglés Charles Darwin, se informó el lunes.
Las iguanas de la especie Conolophus subcristatus, procedentes de la isla Seymour Norte, fueron liberadas en la isla Santiago en el marco de un programa de restauración ecológica, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
La presencia de iguanas terrestres vivas en Santiago fue reportada por última vez en 1835, durante una visita que Darwin, quien desarrolló la teoría sobre la evolución de las especies, realizara al noreste de esa isla.
“Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie mediante esta iniciativa de restauración”, agregó el PNG.
Su director, Jorge Carrión, dijo que la población de esos reptiles en Santiago se extinguió por la presencia de especies invasoras como el cerdo feral, que fue erradicado en el año 2001.
Las iguanas fueron liberadas en las zonas costeras de Puerto Nuevo y Bucanero, en la isla Santiago, que cuentan con ecosistemas similares a los de su hábitat natural con presencia de abundante vegetación para la alimentación.
La medida también permitirá proteger a la población de iguanas terrestres de Seymour Norte, estimada en unos 5.000 individuos, ante la poca disponibilidad de alimento allí.
“La iguana terrestre es un herbívoro que ayuda a los ecosistemas mediante la dispersión de semillas y el mantenimiento de espacios abiertos sin vegetación”, manifestó el director de Ecosistemas del PNG, Danny Rueda.
Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, posee flora y fauna únicas en el mundo y es parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.
Además de la Conolophus subcristatus, que habita en varias islas, en el archipiélago existen las especies terrestres Conolophus pallidus y Conolophus marthae (de color rosado), así como la marina Amblyrhynchus cristatus.
Galápagos, que toma el nombre de las tortugas gigantes que la habitan, es parte de la reserva de la biósfera y uno de los ecosistemas más frágiles del mundo.
AFP