El éxodo de los venezolanos a los países vecinos pronto podría eclipsar el número de refugiados que fluyen de Siria en el apogeo de la guerra civil del país.
Más de tres millones de venezolanos han huido del país y ahora viven en países como Argentina o incluso en los EE.UU., Según una revisión de las cifras proporcionadas por la Organización Internacional de Migración y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Más de 330,000 venezolanos han declarado asilo en países de América.
Colombia ha absorbido la mayor cantidad de migrantes, con 1.200.000 venezolanos que viven actualmente allí.
A modo de comparación, las cifras de las Naciones Unidas sitúan el número total de solicitantes de asilo sirios durante la crisis de refugiados de 2015 en Europa en más de 450.000. En diciembre de 2017, un millón de sirios solicitaron asilo en todo el continente.
A nivel mundial, aproximadamente cinco millones de sirios son desplazados fuera de su país de origen. Casi tres millones de sirios residen actualmente en Turquía.
A principios de enero de 2018, hubo un aumento del 20.500 por ciento en las solicitudes de asilo de los venezolanos en comparación con el año anterior. Las Naciones Unidas dicen que, desde 2012 hasta noviembre de 2018, las solicitudes de asilo de los venezolanos aumentaron 74.191 por ciento.
Caracas Chronicles, una organización de noticias dedicada a cubrir el colapso económico de Venezuela, dice que el “perfil general” de un migrante venezolano se centra en un hombre soltero de 31 años con algún nivel de educación.
Los países vecinos de América del Sur han tenido problemas para procesar el aumento de migrantes que buscan trabajo y protección. Ecuador vio llegar a un promedio de 4.200 venezolanos diarios en agosto de 2018.