Se cree que las pandillas de narcotraficantes de México son responsables de cerca de 150 mil muertes que involucran algunas de las torturas y depravaciones más espantosas que se puedan imaginar. Hay denuncias que alegan que facciones bárbaras de tales pandillas incluso se han vuelto caníbales porque devoran partes de sus rivales durante ritos de iniciación.
Por ejemplo, se dice que el ex líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazacano, se comió la carne de los glúteos de sus víctimas en tamales.
Y en un ritual de iniciación particularmente retorcido, adolescentes adscritos al cártel de la Nueva Generación de Jalisco se vieron obligados a comerse los corazones de sus víctimas.
Fiscales locales afirmaron que dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad, seguían sin arrepentirse después de haber sido drogados con crack para obligarles a comer carne humana por los jefes principales de dicho cartel. Del mismo modo, en 2015, cuando los aspirantes a La Familia Michoacana se vieron obligados a comerse a sus rivales, después de torturarlos mientras estaban vivos.
A continuación, echamos un vistazo a algunas de las principales pandillas que han aterrorizado a México desde el inicio de la guerra estatal contra los cárteles en 2006.
-Los Zetas-
Heriberto Lazacano, líder de la cocaína de los Zetas, quien fue asesinado en un tiroteo con infantes de marina mexicanos en 2012, era famoso por alimentar a sus leones y tigres que mantenía en su rancho con sus vícitimas.
Pero fue su práctica de comer carne humana lo que lo empujó a los titulares internacionales hace dos años.
Un reportero que pasó tiempo con él le dijo a El Blog del Narco: “Después de sentenciarlo a muerte (a la víctima), le ordena que se bañe e incluso se afeite todo el cuerpo y lo mantiene sin estrés por dos o tres horas, e incluso a veces les dio una botella de whisky para relajarse. Justo después, Lazacano ordenaba una ejecución muy rápida para que no haya adrenalina en la carne y evitar que se vuelva amarga o dura”.
El periodista comenta que Lazacano era aficionado a la carne de los glúteos, la cual servía en tostadas o tamales y aderezaba con limón.
Los Zetas es considerado uno de los cárteles más peligrosos y se ha dedicado al tráfico de drogas desde su creación en 1999. En ese momento solo operaba como un ala del Cartel del Golfo, pero se formó oficialmente como un grupo rival independiente en 2010.
En 2017, un ex líder de la pandilla, Marciano ‘Chano’ Millán Vásquez, fue encarcelado en San Antonio por 29 asesinatos en México mientras trabajaba para el grupo. Lo más espantoso fue el brutal asesinato de una niña de seis años que descuartizó frente a sus padres, “para que lo recordaran”.
-La Familia Michoacana-
El cartel de La Familia Michoacana surgió de un subgrupo de Los Zetas alrededor de 2006, luego de varias persecuciones gubernamentales. Sin embargo, sus raíces se remontan a la década de 1980 cuando se formó como un grupo de vigilantes que buscaban poner orden en el estado de Michoacán.
Destacaron por su brutalidad inusualmente extrema en 2006 cuando un grupo de hombres armados irrumpió en un club nocturno y arrojó cinco cabezas decapitadas a la pista de baile.
También dejaron una nota advirtiendo que la familia solo mata a aquellos “que merecen morir”, agregando: “Sepan que esto es justicia divina”.
Aunque las autoridades mexicanas afirmaron que el grupo fue aplastado en 2011, retiene algo de poder en la región. Se especializa en la producción y el tráfico de metanfetamina.
Según The Economist, durante su apogeo también actuó como un cuerpo de gobierno paralelo en el estado, extorsionando los “impuestos” de las empresas para financiar proyectos comunitarios”.
Fue en 2015 cuando surgieron los primeros informes de miembros de pandillas que se vieron obligados a devorar corazones rivales como parte de un ritual de iniciación retorcido.
Alfredo Castillo, el comisionado de seguridad federal del estado de Michoacán, asolado por las pandillas, afirmó que la práctica no estaba muy extendida, pero sí ocurrió. “El ritual incluía desde desmembrar a las personas que tenían la intención de matar, hasta a veces servirse el corazón”, informó Castillo a MailOnline.
-Jalisco Nueva Generación-
Este grupo surgió de un vacío de poder que quedó tras la muerte del ex jefe del Cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel, y la captura de su aliado Oscar Orlando Nava Valencia. En este punto, el cártel de Valencia se dividió en dos facciones, una de las cuales eventualmente surgió alrededor del 2009 como el cartel de la potencia en el estado de Jalisco.
Inmediatamente fueron a la guerra con los Zetas y, con orgullo, se atribuyeron la responsabilidad de una serie de asesinatos en masa, incluida la masacre de 15 policías mexicanos en una sola emboscada. En otra ocasión, arrojaron los cuerpos de 35 Zetas muertos torturados al costado de una carretera.
Durante algún tiempo estuvo aliado con el Cartel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, pero desde su captura, su cartel de Sinaloa ha sido usurpado por Jalisco Nueva Generación como el más poderoso de todo México.
A mediados de 2015, los miembros del grupo incluso utilizaron una granada propulsada por cohete para derribar un helicóptero Black Hawk del ejército, matando a nueve efectivos.
En 2016, su hermano, que se dice que es el cerebro financiero detrás del imperio criminal, fue capturado.
Al igual que La Familia Michoacana, se dice que este grupo ha obligado a los nuevos miembros a comerse los corazones de las víctimas de asesinato para demostrar su lealtad. Esta práctica cobró importancia cuando la justicia mexicana capturó a varios jóvenes que admitieron realizarla, según El País.
-Sinaloa –
El Cartel de Sinaloa obtuvo prominencia internacional con las “hazañas” de su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El acusado narcotraficante, que actualmente está siendo juzgado en Nueva York, una vez fue considerado como el más poderoso del mundo.
Fue capturado por primera vez en 1993 y encarcelado por 20 años, solo para escapar en 2001. Posteriormente fue recapturado en 2014, y luego volvió a escapar al año siguiente a través de un túnel subterráneo de 2 Km de largo. En 2016, fue apresado por tercera vez y extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con su liderazgo en el cartel.
Este grupo también se formó a finales de los 80 y se cree que es el principal proveedor de heroína, cocaína, metanfetamina, MDMA y fentanilo en los Estados Unidos. Además, fueron pionero en el uso de túneles excavados debajo de la frontera entre México y Estados Unidos para enviar sus drogas a Estados Unidos.
Su primer túnel fue construido en 1989: hoy la frontera se ha comparado con un “bloque de queso suizo” con cientos de túneles que lo cruzan.
Según The New Yorker, el cártel de Sinaloa se especializa en “supertuneles” más allá de los “agujeros de gopher” básicos que se descubrieron por primera vez a finales de los 80 y principios de los 90.
Estos cuestan millones de dólares para construir, y cuentan con elevadores, luces y conductos de ventilación que llegan a más de 70 pies bajo tierra.
Traducción libre a partir de The Sun