El gobierno comunista de Cuba está listo para su reestructuración más dramática en décadas, en momentos en que aumentan las críticas y la frustración popular por una economía débil y una burocracia lenta.
Si -como se espera- se aprueba en febrero una nueva Constitución, se crearán nuevos cargos ejecutivos, desde un primer ministro hasta gobernadores provinciales y alcaldes municipales, que podrían aliviar la carga de jefes, como el presidente, y aumentar el enfoque en la ejecución de las políticas.
“Los cambios estructurales propuestos en el gobierno propuestos en la Constitución parecen apuntar a mejorar la eficiencia”, dijo William LeoGrande, profesor de la American University.
“Por ejemplo, el nuevo cargo de primer ministro coloca a una persona enfocada en el trabajo diario para supervisar los ministerios”, agregó.
Las propuestas encajan con las reformas económicas, que implican una administración más sólida para hacer que las empresas estatales sean más autónomas y la implementación de un sistema tributario tras más de medio siglo sin impuestos directos.
El mandato de los delegados de barrio, únicos líderes elegidos directamente, se duplicará a cinco años, mientras los directivos de las asambleas municipales y alcaldes conformarán los consejos provinciales encabezados por el gobernador.
Bert Hoffman, un experto en América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales, dijo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “quiere demostrar que es un hombre que quiere modernizar el país, y en segundo lugar, alguien que logra el cambio”.
Al igual que LeoGrande, Hoffman dijo que las reformas económicas avanzarán lentamente porque parecía haber resistencia y falta de consenso entre los líderes.
En Cuba se prohíben las campañas y los candidatos para los puestos de barrio son nominados en reuniones de vecinos. No es necesario que pertenezcan al Partido Comunista y muchos son independientes, pero sólo unos pocos opositores al gobierno han competido alguna vez. En 2017 se les impidió hacerlo.
“#YoVotoNo en el referendo porque el artículo 5 de la Constitución quiere dejar atado y bien atado este país en manos del Partido Comunista por los siglos de los siglos. Le debo a mis nietos que no se conviertan en la cuarta generación de mi familia en esa situación”, escribió en su tuit la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Reuters