Guaidó ante amenazas: El único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió

Guaidó ante amenazas: El único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió

Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y legislador del partido de oposición Popular Will (Voluntad Popular), habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 10 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, respondió este jueves a las amenazas del gobierno de Maduro de investigar al Parlamento venezolano.

“Si el “TSJ” decide declararnos en desacato, tengo la responsabilidad de recordarles que (a diferencia de ustedes y usted USURPADOR) nosotros fuimos electos por el pueblo. Así que el único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió y el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, Diosado Cabello aseguró que que ya estaban designados los jueces y fiscales para investigar lo que ocurre en la Asamblea Nacional, luego de que él instara al ente a tomar esa acción la pasada sesión ordinaria.

“Nosotros en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros instruimos al poder judicial y al Ministerio Público para que se abriera una investigación, ya el día 14 el presidente de TSJ, Maikel Moreno me notificó que ya se habían designado los jueces y los fiscales para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo. Aquí nadie se desespere”, dijo en su programa televisivo.

Cabello hizo referencia a esta investigación cuando hablaba del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

TW Juan Guaidó

En su sesión del pasado martes, la mayoría opositora en el Parlamento decretó que Maduro usurpa el poder desde el 10 de enero, cuando se juramentó para otros 6 años.

Además, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la “reinserción” de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional, roto según el antichavismo.

Por estas medidas, el jefe de la Asamblea Constituyente -un órgano compuesto solo por chavistas y no reconocido por varios gobiernos-, Diosdado Cabello, dijo ayer que el titular del Supremo y de la Fiscalía le habían informado que adelantaban una “averiguación” formal, como respuesta a una petición del propio foro oficialista.

En tanto que hoy, el diputado Carlos Prósperi señaló durante su participación en un cabildo abierto con opositores tener conocimiento de que el Supremo alista una resolución para anular las últimas decisiones tomadas por el Legislativo e, incluso, “ir en contra” de algunos parlamentarios.

En ese sentido, Guaidó señaló este jueves que los diputados están preparados para ejercer sus competencias inclusive si fueran desalojados del Palacio Federal Legislativo, porque el Parlamento es más que sus “símbolos”.

“Como la Presidencia no es la banda, que hoy la robó Maduro, como la Presidencia no son los símbolos, esos que él usurpó, el Parlamento tampoco es solo el Palacio Federal Legislativo, (sino) el ejercicio de nuestras competencias”, indicó.

Con todo, las decisiones del Parlamento no son atendidas por la rama Ejecutiva del país desde que fuera declarado en desacato a principios de 2016 por el Supremo, y solo semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Maduro ganó con holgura los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso del antichavismo por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales dirigentes.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad de su segundo término.

LaPatilla.com/EFE

 

 

Exit mobile version