Un grupo de venezolanos protestó en las cercanías de un cuartel de Caracas en apoyo a militares que este lunes ase sublevaron contra Nicolás Maduro, registrándose escaramuzas con agentes antimotines.
Los vecinos de Cotiza tocaron cacerolas, bloquearon las calles y se enfrentaron con las fuerzas represivas del régimen, que le lanzaron bombas lacrimógenas. A la protesta se unieron los habitantes de San Bernardino, según informó Provea.
“Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!”, gritó una mujer ante periodistas, cerca del puesto militar donde en la madrugada se alzó un grupo de la Guardia Nacional.
Los uniformados, a quienes la Fuerza Armada identificó como un “reducido grupo de asaltantes”, fueron arrestados horas después del levantamiento, según un comunicado del ministerio de Defensa, que no precisa su número.
Tras enterarse del hecho a través de videos que los uniformados publicaron en redes sociales, los vecinos hicieron sonar cacerolas y trancaron una calle con basura a la que prendieron fuego, según imágenes de medios locales.
“¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!”, espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta.
Los manifestantes denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena.
“A cinco niños donde yo vivo se los llevaron al hospital porque se estaban asfixiando [con el gas]. Tenemos un año sin agua, queremos una mejor Venezuela, que nuestro hijos [que emigraron] regresen”, afirmó una mujer.
La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon videos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.
Efe constató que los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.
En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden.
Los manifestantes aseguraron a Efe que desde la madrugada escucharon un “tiroteo” en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron “rendidos y capturados”, según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
“Estuvimos aquí protestando tranquilamente y nos lanzaron tres bombas lacrimógenas”, dijo a Efe una de las manifestantes que no quiso identificarse igual que otro vecino que, aseguró, manifestaba para apoyar a los militares “que están en contra del Gobierno”.
La protesta ha servido también para denunciar los problemas propios de la crisis económica nacional, caracterizada por escasez generalizada, deficiencia de los servicios e hiperinflación.
La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, denunció que equipos de prensa que cubrían el levantamiento fueron retenidos momentáneamente por la Guardia Nacional en Cotiza. “Los obligaron a borrar el material que realizaron sobre los hechos en el sector”, afirmó en Twitter.
La organización también aseguró haber recibido denuncias de un “bloqueo” de redes sociales como Twitter e Instagram durante los incidentes, reseñó AFP.