NetBloks denuncia bloqueo de redes sociales en Venezuela en medio de un incidente en Caracas

Mensaje de Chrome al intentar entrar a lapatilla.com desde internet ABA Cantv / captura

 

El observatorio de Internet NetBlocks  ha recopilado evidencia técnica de la restrcció del acceso Twitter, Instagram en Venezuela el 21 de enero de 2019, en medio de informes de un incidente en un comando militar en Caracas.

Por NetBlocks | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Las restricciones se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, pero pueden estar presentes con otros proveedores, mientras estamos en espera de más pruebas. YouTube también parece estar parcialmente afectado, aunque las plataformas sociales como Facebook siguen estando disponibles al momento de escribir el informe.

La causa de la interrupción no está clara pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones de VPN para conectarse.

El 12 de enero, NetBlocks informó sobre el bloqueo en Venezuela de Wikipedia , la enciclopedia en línea, en medio de crecientes tensiones y una “guerra de edición” en torno a la presidencia en disputa.

En ese incidente, las autoridades venezolanas negaron que se realizara el filtrado, sin embargo, los hallazgos han sido validados sistemáticamente por múltiples expertos técnicos independientes.

 

Las mediciones de red de Venezuela, el 21 de enero de 2019, muestran una alta tasa de fracaso para Twitter e Instagram, así como algunas limitaciones para YouTube

 

No se pudo determinar en el momento de redactar este documento si se ha emitido una orden oficial de bloqueo o si la restricción es temporal o permanente.

NetBlocks recomienda que las autoridades busquen identificar la fuente del filtrado como una cuestión de urgencia.

El Grupo NetBlocks es un grupo de la sociedad civil que trabaja en defensa de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet. Independiente y no partidista, NetBlocks se esfuerza por un futuro digital abierto e inclusivo para todos.