El maletín con dinero que robaron en la casa de campo del expresidente zimbabuense, Robert Mugabe, contenía un millón de dólares en efectivo, según nuevas cifras reveladas el viernes por el periódico estatal The Herald.
A principios de enero, varios sospechosos comparecieron ante la justicia por robar 150.000 dólares en la vivienda del expresidente en Zvimba, un suburbio de Harare.
Según documentos presentados al tribunal el jueves, el botín de Mugabe ascendía a 922.000 dólares.
Robert Mugabe había dejado ese dinero en su propiedad sin informar a nadie, indicó la fiscalía. El 6 de enero sólo quedaban 78.000 dólares, según The Herald que citó documentos del tribunal.
Cuatro personas están procesadas por robo, entre ellas Constancia Mugabe, de 50 años, parienta del expresidente. El jueves comparecieron ante el tribunal de Chinhoyi (norte) y se fijó la próxima audiencia para el 7 de febrero.
Constancia Mugabe tenía las llaves de entrada.
Los ladrones utilizaron su botín para comprar vehículos, casas y ganado, según The Herald.
Zimbabue atraviesa una grave crisis económica y financiera caracterizada por una falta de liquidez.
Los zimbabuenses con cuentas bancarias sólo pueden retirar dólares a cuentagotas.
Mugabe, 94, dimitió en noviembre de 2017, poniendo fin a 37 años al frente del país. Desde entonces viaja regularmente a Singapur para seguir un tratamiento médico. Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, reveló recientemente que ya no podía caminar.
AFP