¡Venezuela despierta! Falta que Europa no se quede dormida…por Orlando Viera-Blanco

¡Venezuela despierta! Falta que Europa no se quede dormida…por Orlando Viera-Blanco

Orlando Viera-Blanco @ovierablanco

La situación que está viviendo el país en los últimos días no tiene precedentes ni en tiempos de dictadura o democracia, ni en los gobiernos de Chávez y Maduro. Las circunstancias políticas, económicas y sociales de entorno son diametralmente diferentes, y la forma de enfrentar y contener el desmontaje republicano del Estado (protesta, cabildos, dimensión de las manifestaciones), también es inédita. Para colmo de complejidad, hoy tenemos nuevo presidente encargado y juramentado: El Ingeniero Juan Guiadó Márquez.

BREVE HISTORIA

Cuando Hugo Chávez se mandó hacer su traje a la medida, la Asamblea Constituyente de 1998 [no prevista en la Constitución de 1961], hizo parir la Constitución Bolivariana de 1999, llevando a Venezuela a un dramático retroceso histórico. Calcó las constituciones militaristas del siglo XIX y mediados del siglo XX, conductoras de una autonomía voraz en las FFAA, que propició la militarización de la función pública. Chávez se proclamó entonces como el gran Caudillo-Comandante (taita) de una nueva República Bolivariana, que dejaba de ser ciudadana y comenzaba a ser una granja…





Rápidamente la sociedad civil-con imborrable ADN democrático-comenzó a movilizarse en protestas abiertas contra las intenciones absolutistas y autoritarias de Hugo Chávez. “Con mis hijos no te metas” fue una de las primeras protestas en contra del Decreto 1011, promulgado por Chávez, para modificar el reglamento de práctica docente, creador de supervisores itinerantes con obvias intenciones de adoctrinamiento. Vinieron otras manifestaciones de la Industria Petrolera, sindicatos y gremios corporativos. Cuarenta leyes dictadas por Chávez en el marco de una ley habilitante-sic-enervaron la paciencia de los ciudadanos. Este movimiento desbordó los afanes confiscatorios de Hugo Chávez, originando los sucesos del 11 de Abril/2002, cuando lo obligaron a dejar el poder. Sin embargo la falta de planificación, agregación, consolidación y coherencia política y militar, permitió su regreso dos días después.

El país continuó resistiendo valiente y fervientemente. Salió masivamente a votar el Referéndum Revocatorio contra Chávez (2005), quien apoyado de un andamiaje plebiscitario defraudatorio (Smarmatic & Corp), pilló una evidente mayoría popular en contra. La gente volvió a la calle a defender la propiedad privada y la alternancia en el poder [2007], cuando que Chávez intentó modificar la constitución para eternizarse. La oposición ganó pero jamás se supieron los resultados. En 2009 Chávez pasó la reforma de reelección, apoyado de Smartmatic y una manifiesta parcialidad ventajista del Poder Electoral.

Las protestas más elocuentes fueron 2014 y 2017, ambas bajo la arenga de la salida, que condujeron a más de 5.000 detenciones arbitrarias, 3.000 juicios incriminatorios y más de 200 muertos en ambos períodos. Un sinnúmero de torturas y abusos represivos. Sin duda, estas protestas conocidas como marchas, enfrentaron un careo muy desigual contra un gobierno salvajemente represor donde los más jóvenes pagaron con sus vidas y su libertad. Muchachos ataviados de cartón y hojalata-que lucharon contra tanquetas de balines de vidrio, perdigones y balas- murieron o fueron gravemente heridos, diezmando los ímpetus de la gente y elevando sus miedos. Lo que nunca se vio en estas protestas-al menos de forma significativa-fue la presencia de los desposeídos, los miserables. Se quedaban en casa o salían a la calle pero buscando qué comer.

AHORA LA HISTORIA ES OTRA

Las movilizaciones que se están produciendo en Venezuela-decíamos-ahora van de abajo hacia arriba. De los pobres a los sectores medios. Tienen un entorno político, social, económico, táctico y militar distinto. Políticamente Maduro ha quedado desnudo, desconocido a lo interno y a lo externo del país. Su mandato expiró. No fue elegido de forma justa y transparente. Las elecciones fueron convocadas por una Asamblea Constituyente ilegítima y portátil. Su autoritas es casi cero…Al tiempo de escribir estas líneas, una cascada de países liderada por EEUU han reconocido a Juan Guiadó como Presidente Interino de Venezuela. Bendición previamente declarada por Donald Trump que facilitó la decisión de Guiadó de juramentarse. Ahora ir por él tendrá otras consecuencias internacionales.

Socialmente tenemos a un pueblo hambreado y moribundo que llegó a un punto donde la alternativa antes de morir o irse, es salir a la calle a dar la vida por sobrevivir…Económicamente somos un país en ruinas sin que Maduro tenga margen de maniobra para sacarlo a flote…En lo táctico por primera vez la protesta no va de autopista en autopistade plaza en plaza, correteada por colectivos, guardias o policías bolivarianos. Los Cabildos Abiertos han desarmado al gobierno. Por primera vez el pueblo de a pie se pliega a estas concentraciones. Y las FFAA no tienen disposición de reprimir a una masa crítica con la cual se identifican por verla con la misma piel, languidez y tristeza con la que ven a sus propios vecinos y familiares. Hoy oficiales, policías y soldados acumulan sus propios miedos y quieren saltar de bando, parar, desobedecer o irse.

Hoy es otra historia. Las concentraciones, cabildos y protestas no se reducen a centros urbanos y capitales entre Caracas, Táchira, Puerto La Cruz o Maracaibo. Al tiempo de escribir estas líneas sólo en un día se activaron-espontáneamente-más de 100 manifestaciones en 80 ciudades y poblados del país. El 23 de Enero es sólo el comienzo. Un movimiento de movimientos, horizontal, masivo, incontenible, popular, crítico y profundamente humano, que desbordará las maledicencias del régimen. ¿Resistirá Venezuela?

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL VS. RESPONSABILIDAD DE PROTEGER.

¡Venezuela: ahora sí! Es quizás la última gran oportunidad de oro. Si el país se desborda, Guaidó asume como Presidente Interino y el gobierno opta por una represión desmedida, la comunidad internacional, el euro centrismo representado en el Parlamento y la Comisión Europea, deberán permutar la diplomacia de micrófono por la diplomacia preventiva y restitutiva prevista en el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas sobre Injerencia Legítima. Los venezolanos no sólo han luchado por su libertad. La han madurado, por lo que el costo en vidas, torturas y barbaries, no debería repetirse bajo la mirada impávida de Europa. Si Guaidó es detenido, perseguido o de algún modo agredido, Europa y el mundo deben responder con una coalición de países, comprometida a exigir la libertad y cese de hostigamiento de Guaidó y al pueblo venezolano, al punto de activar la justicia internacional, seriamente.

En dos oportunidades [2014 y 2017] Europa fue testigo de primera fila de las atrocidades impunes, espantosas y crueles perpetuadas por el régimen de Caracas. Si el pueblo venezolano hace lo suyo por desencadenarse, esperamos que Europa también haga lo propio por rescatarlo. Europa y el Mundo serían corresponsables de un holocausto en Latinoamérica, si ante un despertar de un pueblo indefenso sin armas, se quedan de brazos cruzados viendo masacres y detenciones por internet…

Kofi Annan S/G ONU a propósito del genocidio de Ruanda escribió en su discurso sobre La Responsabilidad de Proteger en la Cumbre NNUU/ 2004: “¿Por qué nadie intervino?. No deberíamos dirigir esa pregunta sólo a las Naciones Unidas, o siquiera a sus Estados Miembros. Nadie puede aducir ignorancia. Todos los que desempeñaban algún papel en los asuntos mundiales deberían preguntarse: ¿Qué más pude haber hecho? ¿Cómo reaccionaría yo la próxima vez, y qué estoy haciendo ahora para que sea menos probable que haya una próxima vez?

Espero Europa se lo cuestiones: ¿Por qué nadie interviene? ¿Por qué no intervenimos? ¿Qué haremos para evitar lo que sabemos sucederá? Ojalá Europa teniendo algo que evitar, lo evite y se lo premie, o por el contrario, evitando poco o nada: ¡se lo demande!

Venezuela despierta. Está encendida. Sólo falta que Europa y el mundo, no se queden en la cama…

ORLANDO VIERA-BLANCO ES ABOGADO Y POLITOLOGO. ASESOR INTERNACIONAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL-VENEZUELA.