El gobierno de Trump anunció el lunes que está sancionando a la compañía petrolera estatal de Venezuela, bloqueando $ 7 mil millones en activos y congelándole al país $ 11 mil millones en ingresos petroleros, según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
La medida estaba destinada a presionar al régimen de Nicolás Maduro después de que Estados Unidos reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El bloqueo es para todas las propiedades e intereses bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a estadounidenses hacer transacciones con Pdvsa.
Eso puede volverse aún más difícil en los próximos días, ya que la administración de Trump considera otorgarle al gobierno de Guaidó acceso a los activos financieros de Venezuela en el extranjero.
La administración se negó a comentar sobre posibles planes futuros, pero un portavoz del Tesoro dijo en un comunicado el viernes que Estados Unidos “usará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas las que involucran a sus empresas estatales y las reservas internacionales, son consistentes con este reconocimiento” de Guaidó como presidente interino.
Maduro está abierto a conversaciones con el presidente Donald Trump , dijo el lunes su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
No hubo una respuesta pública inmediata de la Casa Blanca a esa oferta.
Mientras que Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente interino, el gobierno de Maduro ha intentado reafirmar su autoridad y demostrar que Estados Unidos todavía está trabajando con la facción de Maduro.