El equipo de asesores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal venezolana al 2020, dijeron este lunes dos fuentes cercanas al tema a la agencia Reuters.
La estrategia busca evitar perder el activo más importante de Venezuela en el exterior, su unidad de refinación en Estados Unidos, en medio de una disputa antes de que la oposición pudiera manejar la compañía, pues la mitad de sus acciones sirven de garantía para el título PDVSA 2020.
El equipo de Guaidó, quinen se juramentó como presidente del país o, evalúa con asesores legales y financieros el complejo desafío legal de nombrar un nuevo liderazgo para PDVSA y sus subsidiarias, incluyendo a Citgo, y está preocupado que las medidas se ejecuten antes de fines de abril cuando toca cancelar esa deuda, dijeron las fuentes.
PDVSA solo podría demorarse 30 días en pagar unos 71,5 millones de dólares en intereses a los tenedores del título al 2020, antes de caer en cesación de pagos y dejar en riesgo a Citgo.
No quedó de inmediato claro si el gobierno encargado de Guaidó está dispuesto a cancelar los intereses del bono, una vez que Estados Unidos se mostró dispuesto a congelar las cuentas de la administración de Nicolás Maduro, lo que le impediría el pago a los bonistas en abril.
Con información de Reuters.