La operación de American Airlines en la región se ha convertido en la más relevante a nivel internacional para la aerolínea, de acuerdo con José Freig (JF), nuevo director de la firma en esta zona.
Por: Aerolatin News
El ejecutivo, que estuvo de visita por primera vez en Bogotá, habló con Portafolio, junto a Omar Nottaro (ON), director de la compañía aérea en Colombia.
¿Hoy qué tan relevante es Colombia para la compañía?
ON: Colombia es el país con mas aeropuertos en los que tenemos operaciones en Suramérica, manejando rutas hacia Estados Unidos, con seis terminales.
El año pasado movilizamos más de 700.000 pasajeros, lo cual implica un crecimiento del 17% frente al 2017. Además, otro punto a destacar, es que el año pasado abrimos el vuelo Miami-Pereira tres veces por semana.
La comunidad del Eje Cafetero nos recibió con los brazos abiertos y el apoyo ha sido extraordinario. En diciembre el índice de ocupación estuvo por encima del 90% y ahora estamos en el 75%, que es muy bueno.
Además en los últimos años hemos tenido un crecimiento continuo. Abrimos tres nuevas rutas del 2015 al 2018, con Cartagena, Barranquilla y por supuesto Pereira.
Así mismo, queremos subrayar que todos los vuelos a Colombia son constantes, no por temporada como ocurre con numerosos destinos en el Caribe o Europa pro ejemplo. A todas las ciudades en Colombia donde llegamos, con excepción de Pereira, volamos diariamente. En total son 66 operaciones a la semana.
¿Están considerando aumentar la cobertura en nuestro país?
ON: la corporación constantemente está en la búsqueda de destinos para ver dónde hay oportunidades de negocio, fue así como llegamos a Pereira que es una ciudad intermedia.
Por ahora vamos a mantenernos con las tres frecuencias semanales que hay, pero siempre mirando las reacciones del mercado, si es necesario, entonces podemos aumentar frecuencias y mirar nuevas rutas.
¿Qué proyectos tienen para el 2019?
JF: este año vamos a agregar un ruta de Córdoba (Argentina) a Miami en junio y a Durango en México. Otra de las iniciativas para el 2019 es seguir creciendo en nuestras bases, y una de las más importantes es Dallas, para esta ciudad hay un proyecto de agregarle 100 vuelos desde diferentes partes del mundo.
Actualmente, a nivel marco, estamos operando 6.700 vuelos a diario.
¿Cuáles fueron las ganancias el año pasado?
JF: las ganancias alcanzadas a nivel global fueron de 1,9 mil millones de dólares. No registramos un crecimiento significativo frente al 2017 y eso fue por el aumento del precio del combustible, que casi fue el doble en el 2018 y que nos representó un costo adicional de casi 2.000 millones de dólares.
Este año somos optimistas al respecto porque a finales del 2018 e inicio del 2019 el combustible bajó de manera importante y se ha mantenido de manera favorable para la industria, por lo que esperamos que así continúe.
¿Qué tan significativa es América Latina en su negocio a nivel de ingresos?
JF: las cifras que podemos dar son a nivel global, pero podemos destacar que internacionalmente la región de Latinoamérica, desde México hasta el cono sur, es la región más grande, en la que operamos más vuelos. Es más grande que Europa y que Asia, esto es importante para entender el lugar que tiene esta región para nuestra compañía.
Tenemos 54 destinos en América Latina, mientras que en Europa llegamos a alrededor de 20 y en Asia a ocho. Eso da una idea de qué tan grandes somos aquí y el enfoque de la empresa.
En total México, América Latina y el Caribe suman más de 80 destinos. Así que esta parte del mundo es bien significativa.
¿Cómo ven el anuncio de la alianza entre Avianca, United y Copa?
ON: su alianza la anunciaron, su intención, pero no está creada aún por lo que está pasando por esos procesos de regulación de cada país, similar a lo que nosotros estamos haciendo con Latam.
¿Qué novedades hay sobre el proceso de la alianza entre ustedes, Latam, British Airways e Iberia?
JF: en enero cumplimos un par de años desde que anunciamos el join business, que es algo que nosotros hemos hecho en otros sitios del mundo, en el Norte Atlántico con British Airways, Iberia y Finnair y lo tenemos en el Pacífico con Japan Airlines.
Tuvimos muy buenas noticias a finales de octubre pasado de Brasil, donde se aprobó el open skyes con Estados Unidos, lo que fue muy positivo porque ese es un requisito que necesitábamos cumplir para presentar la solicitud en Estados Unidos.