Julio León Heredia es el gobernador del estado Yaracuy, una juez después de mandar a unos muchachitos a la cárcel hizo ver su influencia en las decisiones judiciales en esa circunscripción, para hablar de esos hechos y otras cosas más, en la Panadería Doña Hipólita de San Felipe sostuve un encuentro con un médico de amplia trayectoria política, de esos grandes compañeros de la UCV.
– Julio (Julio León Heredia) desde que llegó a la gobernación en el 2008 tiene el control absoluto de los tribunales aquí en Yaracuy, civiles, Lopnna y penales, algunos mal hablados dicen que también controla la Corte Celestial. En el Circuito Penal primero tuvo a Jolesky Villegas, amante del difunto Wilmer Alvarado, Secretario de Seguridad, ella siguiendo sus instrucciones fue quien engavetó la causa penal que le abrieron al corrupto Gianfranco Napolitano.
¿Hablamos de un hecho público?
– Eso te lo puede responder con mayor propiedad Víctor Moreno, que a punto de ser encarcelado por corrupción pactó con Julio y no fue a la cárcel, recibió tanto apoyo de él que hasta una protesta hizo a la afueras del Palacio de Justicia en contra del Juez que llevaba su causa, Pedro Estévez, sin que éste tomará acción alguna en su contra, pues sabía que detrás de ese show estaba el primer mandatario regional.
Víctor Moreno es ex Alcalde de San Felipe y dirigente del Partido Primero Justicia, dueño del Restaurant Texas Grill, del cual el gobernador Julio León es un asiduo comensal.
– En Yaracuy nadie debe sorprenderse por los señalamientos de la juez Ediluh Guédez Ochoa en contra de Julio, confesó un secreto a voces, que fue coaccionada por la presidenta del circuito y juez rectora Darsy Lorena Sánchez para dejar en prisión a nueve niños y dos niñas, como resultado de los lineamientos políticos que Darsy Lorena recibe directamente del gobernador León Heredia. Que la amenazaran de muerte, tampoco es algo nuevo, salió bien librada diría yo conociendo a Julio y sus matones, por cierto uno se le alebrestó y él lo metió preso, hace poquito lo soltó, David Lozán.
Julio León no confía en los abogados yaracuyanos, salvo Rafael Puertas y sus hermanas, sus presidentas del Circuito Judicial Penal primero fue una maracucha, Jolesky Villegas, actualmente lo es una gocha, del Táchira, Darsy Lorena Sánchez Nieto, C.I. 13.562.314, F.N. 13/12/1978, de 40 años de edad, ingresó a la DEM en Enero de 2011 y para complacencia de Julio se involucró en la decisión de liberar a los 11 adolescentes sin reparar en que ese es un fallo que corresponde dictar a un Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control de la Sección Penal de Responsabilidad del Adolescente.
¿Frente a lo irremediable y comprometedor de los abusos judiciales otros jueces pudiesen decir lo mismo en tiempos de transición?
– Obviamente. La influencia de Julio llega también a la Fiscalía, allí su gran protectora fue Luisa Ortega Díaz, lo ayudó a cerrar investigaciones a uno de sus hermanos. Por ejemplo, un juez ya destituido, Julio César Torres, acordó de común acuerdo con la Fiscalía el sobreseimiento de uno de sus cuñados que fue encontrado incurso en corrupción por la Contraloría General de la Nación. Con Tarek William no le ha ido muy bien, le quitó sin ton ni son a la pariente que tenía como Fiscal Superior, Cruz María León, por corrupta como él, esa fue la excusa, en el fondo todo se trató de un impase entre los dos y se impuso Míster Musculo.
¿A los delincuentes favorece y entierra en las cárceles a los inocentes?
– Así es, sobran ejemplos, pero basta con los 93 detenidos por las manifestaciones del 23 de Enero, para privarlos de libertad también utilizó al Juez Eloy Granados, que por instrucciones expresas suyas en horas de la madrugada ordenó la encarcelación de los hombres en la Comandancia General de la Policía y de las féminas en la Comandancia de Guama.
Eloy Manuel Granados Torres, C.I. 16.481.435, F.N. 14/01/1982, de 37 años de edad, también entró en Enero de 2011 a la DEM, al igual que Dercy Lorena y forma parte de su entorno íntimo, es el Juez que privó de libertad aproximadamente a 100 adultos y le dio la cautelar a Laura Gallo, por la cual habría recibido una jugosa compensación económica en dólares.
Mi amigo ilustró la sumisión de la administración de la justicia al poder político, a propósito de los detenidos en las manifestaciones del 23 de enero en Yaracuy.
– Sorpresivamente, esa misma madrugada del 28 de enero, después de una audiencia informal, el mismo Juez que decretó privativas para todos los detenidos en las manifestaciones, otorgó una medida cautelar a Laura Gallo. Algo inexplicable por varios razones, básicamente porque se le atribuyó la organización de la concentración que originó la supuesta confrontación con los cuerpos policiales, además de acusarla de terrorista.
¿Laura Gallo fue la principal artífice del hecho, la primera indiciada?
– Sencillito, según las autoridades ella fue la organizadora, le consiguieron en una camioneta un montón de cosas que la incriminan, la madre de la creatura, ¡ah! pero también es la madre del coordinador regional de Voluntad Popular Gabriel Gallo y Gabrielito tiene negocios con Julio desde muchos antes que fuera el Jefe de Campaña de Luis Parra, cuando se embolsilló un buen billete proveniente de la gobernación a cambio de desistir de sus aspiraciones.
Un momento, ¿negocios entre opositores y el gobernador?
– Aquí esos negocios mantienen a la oposición a flote y a sus dirigentes rozagantes y con buena platica, eso es del conocimiento público. Pero eso es harina de otro costal. Fíjate, en un proceso eleccionario Gabrielito pensó que podía enfrentar de tú a tú a Julio y éste le metió presos a varios muchachos de su equipo político para que cogiera mínimo. Eso es historia patria. Hoy llevan la fiesta en paz con unos buenos negocitos de por medio que facilitaron a Laura salir en libertad para que no perdiera la cirugía reconstructiva de glúteos que tiene fijada por estos días.
– ¿Entonces Julio controla todo?
– No te me vayas por la tangente, eso lo hablamos luego. Toma nota de cómo el hombre, Julio, manipula la administración de justicia a su antojo, así como la usó para encarcelar y liberar a uno de sus matones, también lo hizo para favorecer a la mamá de su socio político, Eloy Granados solamente pudo liberar a Laura con autorización de Julio, pero nada que ver con el efecto extensivo de esa medida para los otros tres coimputados, eso también por disposición del gobernador.
Luego de comprometerse a echarme el cuento de los negocios de Julio León con la oposición, mi compañero ucevista se despidió con estas palabras.
– Si algo demuestra que Julio nunca ha sido un líder es el uso abusivo del Poder Judicial para amedrentar o neutralizar a sus contendores, él lo sabe mejor que nadie, no es ningún campeón electoral como lo ha hecho ver en Caracas, es un capón, un eunuco político, de hecho anda asustado, puso francotiradores en la sede administrativa, también hay despliegue de helicópteros y tanquetas en San Felipe por temor a otro alzamiento popular como el del 23 de enero, cuando se le vio enardecido a su llegada de donde se encontraba escondido y luego con Diosdado paso pena por los cuatro gatos que pudo concentrar a fuerza de chantaje para una contramarcha que no fue tal.
Félix Francisco Bertomolde
@memientanchico