La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la solución para la crisis de Venezuela pasa por unas “elecciones libres”, condiciones que, a su juicio, no se cumplieron en las últimas presidenciales que declaró “ganador” a Nicolás Maduro.
“No queremos una escalada en el conflicto” que vive el país, afirmó la líder alemana, en una comparecencia conjunta con el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, de visita oficial en Alemania.
Merkel se mostró convencida de que “los venezolanos deben poder pronunciarse libremente” sobre cómo su futuro político, para lo que es necesario que se celebren unas elecciones “en las debidas condiciones”.
La canciller se remitió a continuación a los “esfuerzos diplomáticos” que se están llevando a escala europea para contribuir a que eso sea posible.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había insistido ya este viernes, en un encuentro de rutina con los medios, en que el objetivo de Alemania es “ayudar a aliviar la dramática situación” de la población de ese país, no promover un “cambio de régimen”.
“Nuestro interés y el de nuestros socios de la UE es aliviar la dramática situación que sufre la población de Venezuela”, afirmó Seibert, para añadir que para ello es necesario un “saneamiento económico” del país.
Desde el Ministerio de Exteriores, su portavoz descartó que se esté buscando un “cambio de régimen” y dijo que lo que se pretende es “posibilitar un proceso político” y “restituir la normalidad democrática”.
El portavoz del ministerio declinó, por otro lado, concretar cuál será el papel de Alemania en el grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato de 90 días, para “acompañar” ese proceso.
La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció ayer en Bucarest, donde se celebró una reunión informal de ministros de Exteriores del bloque comunitario, la creación de dicho grupo de contacto.
Su objetivo es, explicó Mogherini, “acompañar a Venezuela” hacia una salida democrática a la crisis del país, mediante la celebración de elecciones presidenciales.
Según la representante de Exteriores europeas, el grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.
EFE