“Esta aberración del régimen de Nicolás Maduro, que consiste en encarcelar a niños y mujeres, y que además jueces sean obligados por funcionarios chavistas para dejarlos presos, representa una evidencia más que el sistema judicial está podrido y secuestrado por una secta política que ha destruido a Venezuela”.
Así lo aseveró el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Ramón Flores Carrillo, quien además de denunciar la sistemática violación de derechos humanos de los ciudadanos en la que incurre el régimen socialista, rechazó que los jueces “sean obligados a dictar sentencias en detrimento de la justicia”.
El también presidente de la Federación Interamericana de Abogados, capítulo Venezuela, especificó que “una prueba de violación grave a los derechos humanos es el testimonio de Ediluh Guédez, juez de Responsabilidad Penal del Adolescente en el estado Yaracuy, que reveló en video difundido a través de las redes sociales que tuvo que dictar privativa de libertad contra 11 menores de edad que manifestaron el 23 de enero contra la tiranía de Maduro porque fue amenzada de muerte por el gobernador de facto de la entidad, Julio León Heredia; al igual que fue coaccionada por Darcy Lorena Sánchez Nieto, presidenta del Circuito Penal, que también la presionó para que no liberara a los muchachos”.
Sobre este caso, el diputado Flores informó que los menores de edad fueron liberados en horas de la tarde de este jueves, “hecho que no compensa ni justifica en nada el hecho de haberlos encarcelados, porque nunca debieron estar presos porque no cometieron delito alguno”.
Caso de Laura Gallo
El diputado Flores señaló que otra evidencia “del secuestro de los poderes públicos y la falta de autonomía del poder judicial lo constituye sin duda el caso de Laura Gallo, dirigente de Voluntad Popular y madre del coordinador regional de ese partido en estado Yaracuy, a la que a través de un falso positivo le ‘sembraron’ unos delitos con el claro propósito de bajar la moral de la oposición yaracuyana”.
Al no poder imputarle ningún delito, “porque todo fue un burdo montaje del régimen, fue liberada también este jueves. Laura Gallo no debió estar presa ni un minuto porque es inocente. Exigimos al régimen el cese de esta criminalización de la disidencia, al igual que la libertad inmediata de aquellos que siguen tras las rejas por motivos políticos, siendo víctimas de torturas y tratos crueles”, señaló el diputado.
Igualmente, Ramón Flores informó que los casos de los adolescentes detenidos así como el de la activista Laura Gallo, se sumarán a las denuncias que procesa la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del régimen de Maduro. “Tenemos que persistir en la lucha contra este abuso de poder y del resquebrajamiento de todos los preceptos constitucionales por todos los medios posibles y la justicia internacional es uno de los caminos”, dijo finalmente.
Nota de prensa