Trump exigió a España y a la Unión Europea romper todo diálogo con Maduro

Trump exigió a España y a la Unión Europea romper todo diálogo con Maduro

Donald Trump saluda a Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN de julio pasado en Bruselas. En vídeo, las declaraciones de Josep Borrell en el Congreso, el miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores. FOTO: EMMANUEL DUNAND (AFP)

 

La Administración estadounidense avisó al Gobierno español antes de que el líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino y ha presionado luego para que España y la UE lo reconozcan y rompan cualquier canal de diálogo con Nicolás Maduro. “Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo”, admitió el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. Aludía al grupo de la UE para propiciar el diálogo en Venezuela.

Por: Miguel González | El País





El pasado día 22, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, estaba de visita en Washington, donde se reunió con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, y con responsables del Consejo de Seguridad Nacional. La situación de Venezuela, donde Nicolás Maduro había iniciado el 10 de enero su segundo mandato presidencial (en base a unas elecciones cuya limpieza niega la UE), estuvo sobre la mesa. Los interlocutores del diplomático español le anunciaron que se avecinaban “acontecimientos importantes” en Venezuela, pero evitaron los detalles.

La concreción llegó a primera hora de la tarde del día 23, a través de una llamada de la Embajada estadounidense en Madrid: “Es probable de Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer”. En un artículo publicado ese mismo día en The Wall Street Journal, el vicepresidente Mike Pence dio su apoyo a Guaidó, con quien se había reunido la semana anterior.

El vaticinio se cumplió pocas horas después. Ante una manifestación de cientos de miles de personas que llenó Caracas, Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela. Menos de un cuarto de hora después, lo reconocía oficialmente Donald Trump. A continuación lo hicieron los países latinoamericanos del llamado grupo de Lima, los más activos hasta ahora en su rechazo a Maduro, con la excepción de México.

Lee más en EL PAÍS