David Morán Bohórquez: Maduro y el juego Jenga

David Morán Bohórquez: Maduro y el juego Jenga

David Morán Bohórquez | @morandavid

 

Maduro dió un salto al vació al robarle al ciudadano venezolano el referendo revocatorio del año 2016. De ahí hasta acá ha demolido la democracia para mantenerse en el poder. Hoy Maduro es un tirano, y ello tiene sus costos.

Usaré una analogía para intentar explicar el curso de los acontecimientos mediante el juego Jenga, que consiste en ir retirando por turnos, bloques de una torre, colocarlos en la parte superior, hasta que ésta se caiga.

Piense que el régimen de Maduro es la torre de bloques de madera. Y los que retiran bloques son las fuerzas democráticas venezolanas, los mercados internacionales y la diplomacia mundial. La opción militar no la meto en el juego, a menos que decidan reprimir con muertes a los venezolanos, lo que sería un “game changer”. Mientras tanto Venezuela no cumple con los dos requisitos para alentar un enfrentamiento militar, específicamente con EEUU: Nuestra fuerza militar es comparativamente infinitamente más débil y el país no tiene la economía para repagar los costos del enfrentamiento. Basta con que desobedezcan a Maduro y reconozcan a Juan Guaidó.

El régimen de Maduro se encuentra incapacitado de volver a colocar los bloques que le retiran. Fue su decisión al destruir la democracia, lo único que aún mantenía en pie su tambaleante torre. Los mercados ya están haciendo lo suyo, pronto no contará con recursos ni servicios de los mercados mundiales: financieros, de commodities, de asistencia tecnológica, etc.

Por otro lado la diplomacia también va haciendo lo suyo. Pronto sólo será reconocido por un puñado de países, con poca capacidad de sostenerlo, como Cuba, Nicaragua, Bolivia o Saint Kitts y Neves. China ya se declaró neutral y Rusia tiene poco y está muy lejos.

¿Cuánto durará el régimen en resistencia? En términos de tiempo no es lo adecuado para analizarlo. Es cuestión de hitos o de bloques, como en este ejemplo. El retiro del bloque que haga caer la tambaleante torre puede ocurrir en cuestión de horas o semanas.

Pero lo cierto es, que caerá.


David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y articulista venezolano @morandavid

 

 

 

Exit mobile version