La ruta del dinero petrolero a Miraflores

La ruta del dinero petrolero a Miraflores

 

La fórmula castrista de la perpetuidad en el poder es vivir del turismo, de la exportación de servicios y de las subvenciones de los países aliados. Producir muy pocos bienes y servicios internamente y lo demás importarlo. Los privado debe tener un tamaño mínimo, y las otras industrias, deben estar en manos de militares.

Por David Morán Bohorquez para lapatilla.com

Y esa fue la copia del chavismo en Venezuela. Con el boom de precios petroleros la doctrina fue importar para destruir la economía nacional. Hoy es apenas un tercio de hace 20 años. 50% más pequeña en los últimos 4 años. El PIB per cápita cerró en 2018 en 3.100 dólares, unos de los tres más bajos de América.

El chavismo pretendió vivir, para siempre, de exportar petróleo a cien dólares por barril. La realidad los llevó a pretender “esclapvisar” al venezolano con cajitas de pocos productos importados.

¿Por qué se quedaron sin dinero?

Porque no invirtieron en la industria petrolera. ¿Y por que? Porque la saqueron. Como saqueron las empresas báscias de Guayana, Corpoelec, las cementeras, Cantv, los hoteles… depredaron junto a Odebretch inmensas obras públicas, faraónicos “desarrollos” agroindustriales, turísticos, de tecnología, militares.

Y al frente de cada ruina queda sembrado un militar.  Para controlar para su mafia las últimas gotas del dinero petrolero. La Gran Misión Abastecimiento Seguro tiene a 16 generales encargados de 16 rubros alimenticios. Gran Fracaso. Pdvsa a un grupete de generales. Gran Fracaso. Corpolec a otro grupete militar. Gran Fracaso. La minería de oro. Gran fracaso… y así.

Las autosanciones chavistas

El dejar sin inversiones a la industria petrolera para “regalar” sus productos como la gasolina, el diesel, el gas doméstico, en gran parte cooptados por mafias de contrabandistas, tuvo su efecto en la producción. El endeudar a Pdvsa en divisas en os mercados financieros mundiales y con países como China y Rusia hipotecando la producción futura, la dejó sólo con el mercado de EEUU como su “cash cow”

Sin mercado interno para obtener ingresos, y con casi el 60% de su producción actual hipotecada a Rusia y China, el dinero petrolero a Miraflores dejó de fluir. Agréguele a eso los regalos petroleros a esa gran garrapata llamada castrismo y en menor escala a los “hermanos” de PetroCaribe y la Alba

Miraflores se quedó sin renta petrolera. Vendió todo lo que pudo en los últimos dos años al mercado de EEUU rabajando la carga de petróleo a nuestras refinerías, porque producen productos a pérdidas, para intentar obtener la mayor cantidad de divisas, para su propio uso, no para el país.

El saqueo socialista se metió durante años un tiro en el pié

Y las sanciones de EEUU a Pdvsa sólo acortaron un futuro que ya estaba cantado. Que historia tan penosa


David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y articulista venezolano @morandavid

Exit mobile version