Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la posición del gobierno italiano de no reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela es incomprensible, ya que por una parte desconoce lo que fue el proceso electoral de mayo de 2018 por considerarlo fraudulento y desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro, y al mismo tiempo reconoce a la Asamblea Nacional como único poder legítimo en Venezuela cuyo líder es Juan Guaidó, quien al mismo tiempo por los artículos 233, 333 y 350 asumió las competencias ejecutivas como presidente interino.
En ese sentido Ledezma aclaró que lo ocurrido en Venezuela no debe ser considerado como un debate ideológico sino que es una lucha entre el bien y el mal. Considera que no se trata de escoger entre socialismo o capitales, derechas e izquierdas. Es simplemente colocarse al lado de quienes representan el narcotráfico y el terrorismo, de los responsables de crímenes de lesa humanidad, de quienes han hundido en la miseria a Venezuela con un modelo económico fracasado, o de quienes defendemos la democracia y la libertad.
En estos términos se lo hemos dicho a todos los grupos políticos representados en el parlamento europeo, especialmente a los integrantes del gobierno. Sin embargo, queremos precisar que si al gobierno italiano no les duele lo que nos ocurre a venezolanos como tal, por lo menos que no sean indiferentes con lo que sufren los italianos que también pasan hambre en Venezuela.
En Venezuela hay italianos que llegaron a mi país y no les regalaron nada material, solo dieron todas las oportunidades para que trabajaran y prosperan económicamente. Ahora, muchos de esos italianos que con tanto esfuerzo instalaron una fábrica, un pastificio, un taller de zapatería, un abasto o un supermercado y prosperaron económicamente, hoy ese patrimonio se lo han arrebatado porque en Venezuela no hay libertad de inversión ni derecho de propiedad. Busquen ustedes en los ejemplos de cuantos italianos han sido asaltados, expropiados o confiscados.
Sin embargo, debemos agradecer que por lo menos el canciller de Italia haya dicho públicamente que Maduro no tiene legitimidad, eso significa que se confirma lo que ya había dicho Italia como estado el año pasado cuando afirmó que lo ocurrido el 20 de mayo en Venezuela fue un fraude y que hayan reconocido como institución valida a la Asamblea Nacional. Igualmente que estén en la misma ruta del presidente Juan Guaidó, de convocar elecciones libres, transparentes y soberanas cuando estén dadas las condiciones materiales para que eso ocurra.
Nota de Prensa