Insumos de pesca se hacen inaccesibles para los pescadores de Nueva Esparta

Insumos de pesca se hacen inaccesibles para los pescadores de Nueva Esparta

Pescando en la bahía de Amuay. La refinería más grande de Venezuela ha vertido contaminantes al agua, lo que pone en riesgo el sustento de las familias en el área. Credit Meridith Kohut para The New York Times

 

Los precios de los insumos de pesca están dolarizados, como todo en el país. Los trabajadores del mar en el estado Nueva Esparta han visto como esta forma de tasar el valor de los artículos que emplean para faenar los afecta considerablemente ocasionando que varios deban dejar su trabajo por no poder costearlos, publica el diario El Sol de Margarita.

El pescador de Punta de Piedras, José Salazar dijo que todos los insumos son venidos en bolívares pero están tasados con el dólar paralelo del día.

Comentó que los proveedores ubicados en Boca de Río, Chacachacare y Juan Griego han aplicado esta práctica que está sumiendo en la desesperación a los pescadores artesanales, quienes cada vez tienen más complicado continuar en este oficio.

Salazar indicó que el kilo de red estaba la última vez que preguntó en 35 mil bolívares, es decir un poco más de 10$ en el mercado paralelo.

Asimismo, cualquier pieza de un motor fuera de borda no baja de los 100 mil bolívares, sin contar el aceite que está en 20 mil bolívares. Y aunque la gasolina podría parecer lo más económico se complica pues es necesario buscarla ya que las estaciones especiales para los pescadores no están funcionando.

El pescador de Punta de Piedras, José Francisco Rivera manifestó que todo lo que produce de la pesca lo vende en bolívares soberanos, pero cuando necesita comprar algo está tasado en dólares. Reseñó que un galón de pintura no baja de los 300 mil bolívares y para pintar el bote necesita al menos cinco galones.

“Cómo es posible que le hagamos mantenimiento a un bote, es imposible. Todo está muy costoso y para nosotros es imposible. Ni siquiera guardando lo que se hace en una semana”.

Amado Marcano, es mecánico de motores fuera de borda, y afirma que todo está dolarizado. “Una vielita cuesta 118 mil bolívares, un pistón o una rolinera Bs. 108 mil. Lo que el pescador hace en una semana no cubre los gastos de una de esta piezas, entonces cómo hacen”.

Relató que en la bahía de Punta de Piedras en el municipio Tubores había unos 100 botes activos hace tres meses y ahora la cifra llega a duras penas a 20 embarcaciones.

Exit mobile version