La producción del laboratorio de medicamentos, SM Pharma, permanece paralizada debido a la detección de cargas microbianas en los sistemas de aire acondicionado y áreas de producción. La planta fue ocupada ilegalmente con interés de expropiación por parte del Gobierno del Estado Zulia.
Los propietarios legítimos de la empresa alertan que el incumplimiento de los protocolos de limpieza y esterilización, impide operar el proceso productivo. Ante la emergencia humanitaria en Venezuela, denuncian que la ocupación arbitraria que ha paralizado la producción, por falta de inversión e impericia, impide el acceso de millones de venezolanos a medicinas, lo que constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos de millones de ciudadanos y un delito de lesa humanidad.
La inobservancia de los protocolos de saneamiento por falta de dotación de los productos para desinfección y esterilización, ha ocasionado el desarrollo de microorganismos (hongos). A ello se suma la carencia de placas de siembra para reconocer qué tipo de cepa microbiológica existe y proceder a su eliminación; lo que limita al personal técnico calificado para cumplir estos protocolos de saneamiento.
Como directivo y propietario legítimo de SM Pharma, Raimundo Santamarta denuncia: “esta medida de ocupación que, por impericia, paralizó la producción, agrava la escasez de medicamentos en el país y es una cortina de humo para justificar la negación de la ayuda humanitaria. Es un acto vil e inhumano que se inscribe dentro de los delitos de lesa humanidad porque la privación del acceso a medicinas, conduce al exterminio”.
Santamarta advierte que mientras estuvo al frente del Laboratorio SM Pharma, siempre fueron cumplidas, de manera rigurosa, todas las medidas de control sanitario. La planta mantuvo condiciones generales aptas para el proceso productivo mediante la obtención del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, Re-Certificado que fue recibido días antes de la ocupación ilegal, en septiembre de 2018, “lo que prueba que el argumento sobre la inoperatividad de la planta, es totalmente falso e irresponsable”.
El grupo SM Pharma fabricaba antibióticos de varias especialidades: anti-convulsivos, medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, analgésicos, anti inflamatorios, desparasitantes, protectores gástricos, expectorantes, antialérgicos; entre otros fármacos genéricos esenciales, que cubrían entre 6 y 7% del mercado nacional, con
énfasis en 27 a 34% de las unidades servidas sobre el arsenal terapéutico de los programas de salud públicos.
“El gobierno no puede dar garantías de que tiene capacidad de suministro para las 714 millones de dosis que requiere el país, actualmente, de toda la industria, apenas cubre entre 27 y 30% de la demanda nacional”. Raimundo Santamarta, también remarca lo que considera son cifras alarmantes: “Un mes de actividad productiva promedio de la planta SM Pharma, representaba entre 3 y 4 millones de unidades de dispensación, que representa entre 40 y 60 millones de unidades de posológicas. Atendíamos entre 500 y 800 mil pacientes con nuestros medicamentos y ahora están en riesgo”.
La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada de 900 toneladas de medicinas provenientes de China e India, a través de “algunas compras directas” del Ministerio de la Salud, según la declaración del propio titular, Carlos Alvarado. Para el propietario de SM Pharma, “el gobierno actúa bajo el más absoluto cinismo al importar esa cantidad de medicinas, cuando en Venezuela había 56 laboratorios con plantas farmacéuticas. Actualmente solo operan 16, bajo controles asfixiantes y falta de apoyo en asignación de divisas”.
El recorrido de la denuncia:
En la actualidad, la familia propietaria de la empresa SM Pharma ha basado sus mecanismos de defensa en la solicitud de un Amparo a la Soberanía, procedimiento jurídico que encontró razonamientos legales y fue Admitido por el Tribunal Supremo de Justicia el 13 de Diciembre del pasado año. Actualmente esperan la decisión. En el acto se denuncia la incompetencia del gobernador del Estado Zulia para impulsar y ejecutar tal medida de expropiación usurpando competencias del Presidente de la República, hecho materializado mediante ocupación ilegal, despido de personal ejecutivo, instauración en los cargos y administración a personas que no son funcionarios de la gobernación, pero sí relacionadas al entorno personal del gobernador Omar Prieto.
Nota de prensa