NYT: Hugo Carvajal dispuesto a mostrar evidencia para culpar al círculo interno de Maduro por corrupción

Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro. | Venezuelan Presidency/AFP— Getty Images

 

Un ex jefe de inteligencia en Venezuela que es una de las figuras más prominentes del gobierno se volvió contra el presidente Nicolás Maduro el jueves, y lo calificó de dictador con un círculo corrupto que se dedicó al narcotráfico y cortejó al grupo militante Hezbollah.

Por Ana Vanessa Herrero y Nicholas Casey | The New York Times (Traducción libre del inglés)





En entrevistas con The New York Times, el ex jefe de inteligencia, Hugo Carvajal, de 58 años y congresista del Partido Socialista gobernante, instó a los militares a romper con el presidente antes de un enfrentamiento con la oposición el sábado por el bloqueo de Maduro. de envíos de ayuda en las fronteras del país.

“Ha sido más que suficiente”, dijo Carvajal en un comunicado, que también se publicó en un video en línea el jueves y se dirigió al Sr. Maduro. “Has matado a cientos de jóvenes en las calles por tratar de reclamar los derechos que robaste. Esto sin ni siquiera contar los muertos por falta de medicamentos y seguridad “.

“A los generales”, agregó, “¿cómo es que tener el poder para permitir el ingreso de ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, usted decide no hacerlo? ¿Serías tan inhumano? ¿Tan hipnotizado?

Las fuertes palabras surgen en medio de una ola de otras deserciones por parte de funcionarios del gobierno, incluido un alto funcionario de la fuerza aérea , diplomáticos , agregados militares y miembros de la guardia nacional . Esta ruptura con el régimen, por parte de un hombre que una vez guardó sus secretos como jefe de inteligencia, agrega una dosis de presión inesperada sobre el presidente solo tres días antes del enfrentamiento por la ayuda en la frontera con Colombia.

Las acusaciones de Carvajal también agregaron un nuevo giro al drama en desarrollo: la disposición a proporcionar evidencia que podría usarse contra el gobierno de Maduro en caso de que cayera. El Sr. Carvajal también proporcionó un arma valiosa a la oposición, que durante años ha sostenido que el círculo interno del presidente tiene vínculos con los narcotraficantes y los militantes.

El lunes, el presidente Trump advirtió a los oficiales militares venezolanos que abandonen al Sr. Maduro el fin de semana o que “pierdan todo”. Esto fue una escalada del apoyo estadounidense a Juan Guaidó, el líder de la oposición, quien reclama la presidencia y ha apostado su apuesta por presionar Envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, contra los deseos del señor Maduro. Muchos de los partidarios del Sr. Guaidó dijeron que se están preparando para asaltar un puente fronterizo para forzar la apertura del bloqueo el sábado.

En su entrevista, Carvajal, quien se retiró del servicio de inteligencia en 2012, después de haber prestado servicio durante casi 10 años, ofreció una explicación excepcional del funcionamiento interno de un gobierno en el que dijo que el narcotráfico y la corrupción eran comunes, administrados por las principales cifras. como Néstor Reverol, el ministro del interior; Tareck El Aissami , un ministro que se desempeñó como vicepresidente; y el propio señor Maduro.

Los que estaban combatiendo las drogas “fueron los que también lo traficaron”, dijo sobre los funcionarios venezolanos que enfrentan acusaciones o sanciones en los Estados Unidos.