Representante de Guaidó pidió disculpas a Costa Rica y abandonó la embajada de Venezuela (fotos)
LapatillaAdmin
María Faría, diplomática designada por Juan Guaidó en Costa Rica, abandonó este jueves la Embajada de Venezuela luego de haberla tomado la madrugada del miércoles mientras que los representantes de Nicolás Maduro todavía ocupaban el edificio, publica La Nación.
El canciller costarricense, Manuel Ventura, luego de reunirse con ella en la Casa Amarilla le expuso el disgusto del gobierno con lo ocurrido y le entregó una nota de protesta diplomática.
Tras la reunión, Ventura aseguró que Faría le manifiestó que estaba apenada y se disculpó con las autoridades costarricenses. Se comprometió, entonces, a abandonar este jueves la sede, junto con sus asesores, “en cumplimiento de una petición expresa hecha por el ministro Manuel Ventura”, informó la Cancillería.
“Le dije muy claramente que el señor presidente consideraba que, de alguna manera, con esto se había traicionado la confianza que Costa Rica había tenido con ellos y la apertura, la disposición y, sobre todo, la buena fe, que Costa Rica siempre tuvo con ellos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Temprano, el mandatario Carlos Alvarado había dicho: “Extendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo, y eso no nos parece que esté bien”, al tiempo que señaló que, en Costa Rica, hay reglas y estas deben ser respetadas.
“Una representante de cualquier país tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica… Dimos un plazo de 60 días… en nuestra conversación con la embajadora quedó claro eso, así como que ellos podían instalar un recinto o una embajada temporal en otro espacio y nuestro ánimo siempre fue respaldar la parte institucional, pero tener un proceso sereno. Eso fue lo que el día de ayer no ocurrió y por eso fue la reacción nuestra porque en Costa Rica hay reglas, y las reglas hay que respetarlas”, dijo el presidente.