El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará este lunes a Bogotá para asistir a la reunión del Grupo de Lima que abordará la crisis en Venezuela.
La Presidencia de Panamá indicó en un comunicado que Varela se sumará junto a su colega de Guatemala, Jimmy Morales, a la cita, por invitación del gobernante colombiano, Iván Duque, “en respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”.
Varela viajará acompañado por su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y su intervención se centrará “en los próximos pasos de la comunidad internacional para reforzar el respaldo a una solución pacífica, democrática y venezolana a la actual crisis política, económica y humanitaria que afecta al hermano país”.
Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Bogotá para intensificar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro, en una cita a la que también asistirá el vicepresidente de EEUU, además de Guaidó.
A la cita en Bogotá acudirá también el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, entre otros dirigentes latinoamericanos.
El pasado sábado acabó en violencia el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela por los pasos fronterizos con Colombia y Brasil.
La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo al presidente estadounidense, Donald Trump.
El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.
Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
EFE