De acuerdo con el último reporte de Migración Colombia, entregado este lunes en la noche, 274 oficiales de las diferentes fuerzas armadas de Venezuela han llegado a Colombia, huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro y buscando protección y ayuda.
Todos han salido porque no están de acuerdo con ese régimen, pero fundamentalmente porque temen por su seguridad. Creen que en cualquier momento los pueden apresar por traidores.
Ante esto, el camino que les queda es pasar la frontera y pedir ayuda en Colombia, publica El Tiempo.
Según lo que ha planteado Christian Krüger, director de Migración Colombia, una vez pasan al país se les hace una entrevista y se verifica su identidad, tras lo cual se les puede dar un salvoconducto por cinco días, para regularles la permanencia en el país y para que tramiten el refugio político.
“Esos cinco días son para que hagan una solicitud formal de asilo, para lo cual deben entregar pruebas de su situación”, dijo.
Luego de esto se inician los trámites ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que es en últimas la que puede darle vía libre a la solicitud de refugio político.
“Se estudiará, caso por caso, quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio” aseguró Krüger.
Explicó que si por alguna razón no se les concede, tienen derecho a apelación. Sin importar cuánto dure este proceso, a los solicitantes se les podrá prorrogar el salvoconducto.
Claro que no se puede desconocer como otra motivación para desertar la que tiene que ver con la amnistía que el propio presidente interino, Juan Guaidó, ofreció a quienes se desvinculen del régimen de Maduro.
“La amnistía y las garantías son un hecho para todos los que están dispuestos hoy a ayudar al pueblo de Venezuela y a respetar nuestra Constitución”, les dijo.
Sin embargo, para un militar venezolano pasar la frontera no quiere decir que haya resuelto del todo sus problemas.
Una vez en el territorio colombiano, cada uno debe buscar ayuda para su subsistencia. Algunos consiguen apoyo, pero otros deben buscar algún familiar o conocido para que le permita subsistir en el suelo colombiano.
Es un hecho que el Gobierno Nacional está buscando el apoyo de algunas organizaciones para darles ayuda a los uniformados venezolanos que lleguen a pedir asilo.
Los que están en Arauca
En Arauca permanecen 9 militares venezolanos que pasaron la frontera para pedir refugio en Colombia. Dos de ellos traían sus respectivas esposas, con cuatro niños.
La ayuda inicial que se les dio a corrió por cuenta de la gobernación, pero ahora están con el apoyo de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.
Por ahora están hospedados en un hotel del centro de la ciudad de Arauca, donde cuentan con medidas de seguridad, pues han expresado temor de que puedan atentar contra ellos.
Dentro de ese grupo de uniformados está un miembro de la Guardia Nacional que abandonó su puesto en la frontera y llegó al suelo araucano con el perro antiexplosivos que tenía a su cargo.