El caso de Santrich estuvo bastante agitado este viernes por cuenta de informaciones relacionadas con su pedido de extradición y con su curul en el Senado. El exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) permanece en una celda de la cárcel La Picota a la espera de que se resuelva su situación jurídica y se destrabe su comparecencia ante la justicia de los Estados Unidos, publica La Opinión.
Sobre este tema, en la tarde de este viernes, la Fiscalía anunció la captura de varias personas que estarían relacionadas con un presunto pago a un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “para incidir en trámite de Zeuxis Hernández”, de acuerdo a un trino publicado en la cuenta oficial del ente acusador.
#ATENCIÓN Momento en el que se realiza la entrega de los 40.000 dólares al fiscal de la #JEP, Carlos J. Bermeo, en un hotel del norte de #Bogotá pic.twitter.com/q7Z6DT7pIx
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 2, 2019
Los detenidos son el fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil, conocido con el remoquete de ‘El tuerto’, político santandereano condenado por la Corte Suprema de Justicia en un proceso por parapolítica luego de que se comprobaron sus nexos con el Bloque Central Bolívar.
Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano también fueron detenidos en el operativo del ente acusador adelantado en un lujoso hotel del norte de Bogotá.
Información preliminar de la Fiscalía da cuenta de que la detención se dio cuando Bermeo y Gil recibían 500 mil dólares para frenar la extradición de Santrich a los Estados Unidos que lo requiere para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.
#ATENCIÓN Momento de la captura del fiscal de la #JEP, Carlos J. Bermeo, y el excongresista Luis Alberto Gil hoy en un hotel del norte de #Bogotá pic.twitter.com/iMm27w5CwE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 1, 2019