El oro venezolano con el que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende obtener algo de liquidez que mitigue las últimas sanciones internacionales habría llegado a Uganda de forma ilegal la semana pasada, según denunció la policía del país africano. Así lo reseña elpais.com
Por Jacobo García
La noticia se conoció después de que el Gobierno de Uganda anunciara una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.
La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando. “Se les han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] … Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%”, dijo a la agencia Reuters la compañía. Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de inteligencia indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y después otro de 3,6 toneladas el 4 de marzo. “Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana”, señaló el portavoz.
Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro”, sostuvo Enanga. Segun publicó el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela, citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero.
Desde Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, había denunciado con escaso éxito que el pasado 27 de febrero ocho toneladas de oro habían salido de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.
Este viernes, Alvarado señaló que el envío había aparecido en Uganda. No obstante, dijo que llegó incompleto al país africano; pues faltan 0,6 toneladas. Según el diputado, el cargamento está retenido al ser considerando contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, reclamó haciendo alusión a la legitimidad de Juan Guaidó como presidente, quien no ha podido ejercer hasta el momento el poder.
Las 8 ton de oro que sacaron del BCV antes del 23F aparecieron en Uganda ?? “incompletas”, faltan 0,6 ton.
Están retenidas por contrabando.
Le recordamos a Uganda ?? que ese oro fue sacado ilegalmente de Venzuela y que el BCV está siendo usurpado.
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) 15 de marzo de 2019
En días pasados, el exdirector de Pdvsa Pedro Mario Burelli había denunciado que un avión ruso había aterrizado en Caracas tras hacer paradas en Tanzania y en Uganda. Misma ruta que habría hecho el avión de regreso. Desde hace varios años la empresa AGR, del magnate belga Alain Goetz, ha estado en el centro de la polémica por sus pocos escrúpulos para hacerse con oro internacional de países en conflicto.
En las últimas semanas Venezuela ha tratado por todos los medios posibles de lograr liquidez vendiendo el oro que atesora en sus bodegas, una vieja costumbre desde los tiempos de Hugo Chávez que desconfiaba del dólar como divisa internacional. La última batalla del Gobierno bolivariano se libra en Londres, donde trata de recuperar las más de 30 toneladas depositadas en el Banco de Inglaterra para hacer frente a la falta de efectivo derivada de las sanciones de internacionales y la baja producción de petróleo, que este año podría llegar a 800.000 barriles, un cuarto de lo que extraía hace 20 años. A pesar de las protestas, hasta el momento el Gobierno británico se ha negado a entregar los lingotes que acumula en sus bóvedas. Además del país africano, Turquía se ha convertido en el lugar elegido para procesar el oro venezolano.