Por qué el periodista Carlos Montero afirma que Caracas es la ciudad más barata del mundo

Por qué el periodista Carlos Montero afirma que Caracas es la ciudad más barata del mundo

Foto: vía Instagram (@cmonterooficial).

 

El periodista argentino y expresentador de CNN En Español, Carlos Montero, se hizo tendencia en Venezuela a través de la red social Twitter este martes tras afirmar que Caracas, capital de un país sumido en una aguda crisis económica, es la ciudad más barata del mundo.

lapatilla.com





La afirmación tiene su origen debido a un ranking mundial del presento año realizado por el medio británico The Econimist donde señala cuáles son las ciudades más caras y más económicas en las actualidad.

Muchos usuarios venezolanos de Twitter apuntaron sus quejas a Monteros señalándole que la ciudad capital sería la más barata si una persona tiene ganancias en dólares, efectivamente. Sin embargo, los caraqueños manejan en su día a día la moneda local devaluada: el bolívar; a esto se le suma la hiperinflación que registra el país.

“El estudio @TheEconomist se basa en índices de precios que puedan ser comparados entre diferentes ciudades del mundo pero no establece una relación entre esos precios y el salario medio o básico local”, asegura Montero al responder en uno de los comentarios en la red social.

De hecho, las otras dos urbes que le siguen a Caracas en el ranking se caracterizan precisamente por no tener la mejor economía del globo terrestre; Damasco, capital de Siria que se vio inmersa en conflictos bélicos en el tiempo reciente, y Taskent, capital de Uzbekistán.

El sondeo publicado por The Economist se basa en índices de precios que puedan ser comparados con facilidad entre diferentes ciudades. Por lo que se toman en cuenta los precios de alrededor de 160 productos y servicios y estos precios se traducen en dólares siguiendo la tasa de cambio prevalente para luego realizar una comparación entre las ciudades sin tomar en consideración los salarios de cada una de ellas, según explica.

Los factores que empujan a Venezuela hasta el puesto de “ciudad más barata” son la decadencia de las condiciones económicas en el país en 2018, la hiperinflación —que según los pronósticos del FMI llegará en 2019 al 10.000.000% —, y el colapso de los servicios públicos que acrecientan el descontento social y la crisis que envuelve al país, según reseña BBC Mundo.

Caracas, Damasco y Tashkent, se posicionan en los primeros puestos de las ciudades más “baratas” con 133, 132 y 131 puntos respectivamente. En contraste, París, Singapur y Hong Kong lideran la lista de las urbes más costosas con un empate de 107 puntos, seguidas con no muchas diferencia de Zúrich, Ginebra y Osaka.