Hasta ahora, el gobierno de Colombia se había negado a construir campamentos para migrantes venezolanos, pero ha tenido que ceder ante el creciente ingreso de personas sin techo y sin dinero y, con la ayuda de Acnur, ha levantado uno en la Guajira, en su frontera norte con Venezuela.
El mediodía acecha y decenas de migrantes y refugiados venezolanos reciben un almuerzo gratis de pasta con pollo en un campamento de la Naciones Unidas. La pequeña aldea de tiendas blancas, containers, y espacios públicos cubiertos con techos metálicos, resplandece bajo el ardiente sol del municipio colombiano de Maicao.
Dentro de las carpas, algunos de los migrantes que ya comieron descansan y se protegen del sol. Otros contemplan su suerte: “Yo antes pensaba que la carpas eran solo para ir a la playa”, dice Zaimil Vega, una migrante de 31 años que no ha perdido su sentido del humor. “Ahora estas carpas nos salvan de dormir en la calle¨”, añade.
Continúe leyendo en: Univisión
?? Así es el primer campamento de refugiados venezolanos de la ONU en Colombia.
Está situado en una explanada de la Guajira, en el municipio de Maicao, y montado por la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR). Más detalles: https://t.co/FWLH0Ou582
?: @ruedareport pic.twitter.com/uMl8J7O5Qa
— Univision Noticias (@UniNoticias) 22 de marzo de 2019
“Huimos de #Venezuela hace 10 meses y vivíamos en las calles de Maicao, #Colombia. Fue difícil, pero al menos pudimos alimentar a nuestros 6 hijos".
Hace poco esta familia llegó al Centro de Atención Integral, que alberga a los venezolanos más vulnerables de la zona. pic.twitter.com/7KJ7T8c7Ze
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 22 de marzo de 2019
“¡Nos lo comemos todo! Me gusta este lugar porque comemos mucho y está delicioso".
Juan tiene siete años, es Wayuu venezolano y uno de los beneficiarios del nuevo Centro de Atención Integral de ACNUR en Maicao, #Colombia.
? ACNUR/Atsuko Maruyama pic.twitter.com/5kPkTzKeoi
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 17 de marzo de 2019