La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) recientemente realizó una Asamblea General donde se eligieron a las nuevas autoridades, quienes se encargarán de representar y trabajar en beneficio de la comunidad sorda en Venezuela.
“La Asamblea de Consorven es un evento que se hace reglamentariamente, invitamos a las asociaciones afiliadas, allí se hace presentación de informe de gestión, del plan de acción y se discute la situación y estatus de cada una de la asociaciones, a fin de fortalecerlos y juntos hacer planteamientos en lo que respecta a políticas públicas”. Dijo Juan Ángel De Gouveia, presidente reelecto de Consorven.
Agregó que en esta Asamblea en específico, correspondía realizar la elección para poder renovar las autoridades de la Junta Directiva para la gestión de los próximos cuatro años, donde nuevamente estará al frente de Consorven.
Asimismo informó los logros obtenidos durante su gestión anterior. “En nuestra gestión pasada pudimos diseñar programas de formación para personas con discapacidad; en el ámbito de la incidencia política, hemos creado y propuesto Ordenanzas Municipales, de las cuales, algunas de esas propuestas ya han sido aprobadas y se están aplicando en varios municipios del país”.
Explicó que esta normativa denominadas “Accesibilidad para Todos”, garantizan sus derechos a las Personas con Discapacidad (PcD). “Estas ordenanzas las hemos introducido en 19 municipios, de ellos, solo cuatro las han aprobado: Chacao (Miranda), Urbaneja (Lechería), Santiago Mariño (Aragua) y Libertador (Distrito Capital)”.
Entre los logros, recordó que el año pasado participó en el 168 periodo de sesiones de la CIDH donde el Estado venezolano solicitó audiencia para informar sobre la situación de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad en Venezuela; “nosotros estuvimos participando junto a diversas organizaciones civiles, y en esa oportunidad expusimos temas como el acceso a las medicinas, acceso a la justicia y logramos visibilizar la situación de los derechos humanos de las PcD en el país”.
Para este nuevo período, De Gouveia seguirá fortaleciendo el movimiento asociativo y seguirá monitoreando el cumplimiento de los derechos de las PcD, los cuales están garantizados en instrumentos legales nacionales e internacionales. “También le vamos a dar mayor relevancia a nuestros programas de formación en cuanto a la capacitación de jóvenes y mujeres sordas, y hemos incluido planes para fortalecer su formación a los Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana, así como a comunicadores sociales en el uso correcto de ciertos términos y sensibilización y visibilización ante los diferentes tipos de discapacidades”. Concluyó.
Nota de prensa.