Domingo Alberto Rangel: La electricidad como tema

Domingo Alberto Rangel: La electricidad como tema

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Por lo visto el resto del año lo pasaremos los venezolanos entre dimes y diretes bobos mientras los problemas se agudizan lejos de resolverse.

Tres de los cuatro factores que pugnan por el poder juegan a que inesperadamente el sistema eléctrico nacional vuelva a colapsar. Algo que no tiene perdón.

Ojo, cuando me refiero a cuatro factores escribo teniendo en mente a los polarizados y a sus respectivos managers.





A tres de esos factores y a los intereses que representan les importa poco que se degrade aún más la vida de nosotros los venezolanos. Lo de ellos es política y no economía que es lo que aflige a la gente.

El factor que en estos momentos tiene mayor peso en el panorama nacional sin que esto signifique que sea definitivo, siempre estuvo presente entre nosotros desde la Independencia de España… son los Estados Unidos de América con su Presidente a la cabeza que el año entrante va a la reelección y requiere los votos del estado de la Florida.

A un personaje como Donald Trump le convendría otro apagón en Venezuela y mejor aún si la oscurana termina en saqueos y levantamientos populares, capaces de hacer olvidar que nuestro gobierno y me refiero al de Nicolás Maduro… acusó al senador Marcos Rubio y a la Administración Trump de haber provocado el primer gran apagón.

Acusación que a la fecha no ha sido desmentida.

Por otra parte y más allá de las boberías que escriben los polarizados, al gobierno venezolano lo ha fortalecido este apagón y sobre esta base es de esperar que sus baterías políticas, técnicas, militares y comunicacionales están mejor preparadas para afrontar un nuevo saboteo, que una oposición desunida, ayuna de ideología alterna al socialismo y sin un liderato a la altura de las circunstancias no puede aprovechar, si de eso se tratara.

Extrañamente, más que el hallazgo de un círculo cuadrado, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, vuelve a las andadas a pesar de lo mal que afrontó el apagón cuando en plena oscurana, cuando todo nuestro pueblo sufría, se atrevió a profetizar vía twitter que la luz volvería “cuando cese la usurpación”.

Guaidó a la fecha no se ha disculpado y menos aún niega las acusaciones de complicidad que le hacen.

Pareciera entonces que el interino también espera como los otros dos factores ya mencionados… que otro apagón nacional nos devuelva al siglo XIX.

Aunque a Juan Guaidó no le otorgo muchos grados de libertad, salvo con los partidos que hacen vida en la Asamblea Nacional, porque es evidente que su mayor lealtad es con quienes desde el norte lo manejan… era de exigirle otra posición… pero eso es cómo pedirle peras al olmo.

Para la toma de decisiones, aparte del twitter infame sobre el apagón, queda para la historia la toma de pelo que le echaron al aspirante sin hoja de vida, unos rusos que lo llamaron haciéndose pasar por presidentes de bancos suizos que supuestamente habrían encontrado cuentas a nombre de Nicolás Maduro por miles de millones de dólares… el interino en vez de contestar como lo haría un Presidente que pide teléfonos mientras confirma no solo la llamada sino qué hacer con semejante e inesperado regalo… se lanzó cual se dice en Caracas “como maneto en bajada” a dar cuentas personales donde le deberían depositar el presunto botín.

Lo que natura “non da” ni Salamanca ni la UCAB prestan.

Pero no es ese el factor pesado y son cuatro… solo que el cuarto cual jugador de póker no exterioriza sentimientos.

Putin aceptó reunir su gobierno con los estadounidenses para tratar el caso Venezuela y como su amigo Trump se hizo representar por Elliott Abrams… Rusia designó un funcionario de rango menor con el cual no se llegó a ningún acuerdo. Sobre la base de lo visto no se puede decir que Rusia también apuesta o se frota las manos ante un nuevo apagón. Pero con Trump, Maduro y Guaidó, pensando que sus acciones se dispararán con otro apagón y esperando turno al bate, es preocupante la posibilidad de otro sabotaje eléctrico visto que los precios a raíz de la oscurana repuntaron hacia lo alto y muchos negocios cerraron.

Creo que algo se debe hacer al respecto.

Por ejemplo no dejar que el diálogo, que lo están llevando a cabo a la chita callando, no se circunscriba al gobierno y los decadentes partidos de la oposición.

En la mesa nacional debe estar presente para que se considere completa… la visión alternativa al socialismo de los unos y los otros. Solo que el liberalismo no puede asistir a una mesa de trabajo sin atender los reales problemas del ciudadano.

Si nos aceptan y quien nos ha vetado es la oposición… no podemos ir allí a buscar un puesto de Rector del CNE o la silla de Magistrado del TSJ para un pariente que es abogado… no.

Allí cabe concretar acuerdos para blindar al pueblo de las penurias que han causado tantas décadas de socialismo. Un tema importante es la electricidad.