En unas dos o tres semanas, el Gobierno colombiano presentará el plan de choque con el que pretende dar respuesta al llamado que desde Cúcuta, su área metropolitana y Norte de Santander se ha hecho, dado el impacto generado por el nuevo cierre de los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, y el cual ya completa un mes, publica La Opinión.
Aunque se espera que en ese documento se definan las medidas contundentes con las que el Ejecutivo intentará mitigar los efectos de la crisis venezolana en esta zona de frontera, en la reunión que sostuvieron esta semana, en Bogotá, las autoridades y gremios del departamento con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y algunos miembros del gabinete, las partes concretaron unas primeras acciones inmediatas.
Según se conoció, entre los compromisos suscritos durante el encuentro se estableció que algunos productos que harán parte de las ayudas a los venezolanos serán comprados a proveedores de la región.
De la misma forma, el Sena definió un aporte de 1.000 millones de dólares, adicionales a los otros 1.000 millones de dólares que tiene listos la Alcaldía de Cúcuta, para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento que podrían significarle a la ciudad unos 200 empleos directos y formales.
Desde el Departamento para la Prosperidad Social anunciaron, igualmente, la creación de 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción, así como 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta, y otros 150 en Villa del Rosario, Los Patios y Toledo.
El Sena también se comprometió a lanzar una nueva microrrueda de empleo, enfocada especialmente en el tema de la floricultura, con el fin de ayudar a proveer, por lo menos, 500 empleos para habitantes del departamento.
Desde el Ministerio de Comercio le plantearon al alcalde César Rojas que si el municipio logra un aporte de $700 millones, el Fondo de Garantías podría habilitar unos 5.000 millones de dólares más para créditos, a los cuales se podrá acceder mediante el programa ‘Cúcuta Fortalecimiento de Microempresarios’.
Puente Mariano Ospina y Hospital
Ante el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el Invías se comprometió a que el próximo primero de abril publicarán la consultoría para la contratación de los nuevos estudios y diseños del Puente Mariano Ospina, que conecta a Cúcuta con El Zulia y al departamento con el norte del país.
Esta obra ha sido una de las más solicitadas en los últimos meses, teniendo en cuenta el grado de deterioro en que se encuentra y el riesgo que representa para el departamento, ante una eventual incomunicación.
De otra parte, el Ministerio de Salud anunció el impulso de un convenio que permita mitigar la carga de atención a migrantes venezolanos que hoy se registra en el Hospital Universitario Erasmo Meoz y que lo tiene al borde de la crisis.
Adicional a esto fue suscrito un convenio para que el centro hospitalario reciba la donación de medicamentos. El Ministerio también le manifestó al gobernador que se establecerán nuevos puntos de servicios en el Policlínico de Atalaya y La Libertad, con el fin de descongestionar el Hospital.
El viceministro de Agua Potable, José Luis Acero Vergel, recordó que se adelantaron vigencias futuras del Acueducto Metropolitano para los estudios y diseños del proyecto. Esta obra generará unos 1.200 empleos en la región.
Durante el encuentro, los distintos ministerios y entidades descentralizadas del Gobierno recibieron un documento con las peticiones e inquietudes de los mandatarios y los gremios de la región, con el fin de que puedan aportar propuestas para el plan de choque que se conocerá en los próximos días.
El seguimiento de lo que se anuncie por parte del Gobierno estará a cargo de la Gerencia de Fronteras, en cabeza de Felipe Muñoz y Víctor Bautista.
El encargado por la Vicepresidencia será el cucuteño Daniel París, quien se desempeña como asesor para las regiones de esa dependencia y servirá como enlace.