Manifestaciones dispersas se produjeron el domingo en Caracas y en otras ciudades de Venezuela por los constantes cortes de energía y la escasez de agua potable, tras dos masivos apagones ocurridos este mes.
El país sufrió cortes de electricidad por varias horas desde el viernes después de un apagón la semana pasada que dejó a gran parte de la nación sin luz. Las actividades escolares fueron interrumpidas y gran parte del comercio de la nación se mantiene cerrado debido a las fallas con los servicios públicos.
Las protestas, que se extendieron hasta la tarde del domingo, se registraron en unos 10 barrios del centro de Caracas, a pocos kilómetros del palacio presidencial, así como en algunas provincias, según testigos de Reuters y usuarios de las redes sociales.
Los ciudadanos protestaron en estas zonas de la ciudad capital para exigir el restablecimiento de los servicios del agua potable y la luz: Avenida Fuerzas Armadas, Avenida Panteón, Santa Teresa, Coche, Avenida San Martín, Avenida Sucre, El Silencio, El Valle, Miraflores, Los Flores de Catia, Cota 905, Capuchinos, Cotiza, Bello Monte, El Paraíso, El Cafetal, Los Palos Grandes, Altamira, La Trinidad, El Pedregal, La Boyera.
El suministro eléctrico fue interrumpido la mañana del domingo después de un parpadeo intermitente desde el sábado. “Estamos aquí por la falta de agua, luz, (y contra) la delincuencia”, dijo a Reuters José De La Cruz, un enfermero de 45 años, mientras protestaba cerca de una barricada en el centro de Caracas. “Le pido a Maduro que se vaya, ¡mira cómo estamos!”
El régimen de Nicolás Maduro ha dado varias explicaciones sobre las causas de los apagones, desde supuestos ataques cibernéticos con el apoyo de Estados Unidos hasta presuntos francotiradores vinculados con la oposición que causaron un incendio en un área de una central hidroeléctrica.
Pero la oposición y expertos atribuyen los apagones a años acumulados de desinversión en el sistema eléctrico desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez nacionalizó el sector en el 2007.
Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, incluido Estados Unidos, pidió a los venezolanos organizarse para protestar por la carencia de los servicios.
“Esto sólo se terminará cuando se concrete el cese de la usurpación: llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo porque son unos incapaces”, escribió en un tuit el domingo.
En enero, Guaidó invocó la constitución para asumir la presidencia interina, argumentado que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y que usurpó el poder cuando asumió el cargo para su segundo mandato.
Washington ha impuesto severas sanciones contra el régimen de Maduro en un esfuerzo para presionar su salida del poder. Pero el mandatario del país sudamericano se ha mantenido gracias a la lealtad de su alto mando militar. /Reuters