En municipios de Zulia como Mara, Guajira y Jesús Enrique Lossada el apagón rojo cumple seis días. Están sin electricidad desde el pasado viernes cuando se registró el tercer mega apagón en toda Venezuela.
En la subregión Guajira, la situación es crítica, la paciencia y el desespero hacen mella en la paciencia de sus habitantes, publica Panorama.
Ayer, a las 4:00 de la tarde, se intentó restablecer el servicio en Lossada, pero a los cinco minutos se interrumpió nuevamente.
A esto se le suma que el pasado sábado, Omar Prieto informó a este medio sobre el traslado de un transformador de carga para apoyar a la localidad.
Mientras que en otros sectores como La Cañada de Urdaneta, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Machiques han estado recibiendo cargas de cuatro a seis horas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Sus autoridades manifestaron que están a la espera de la publicación de un plan de administración de carga definitivo para mantener informada a la colectividad y esta pueda prepararse.
“Aunque el pueblo ha estado en paz, estamos en la calle trabajando. El comercio está abierto, pero esperamos por el plan de administración de carga definitivo”, dijo el alcalde Orlando Urdaneta.
En Santa Rita, la crisis eléctrica obligó al alcalde Alenis Guerrero a tomar medidas. “Solo ha llegado la electricidad en los tramos del municipio ubicados por la carretera Lara-Zulia, Punta Iguana, en un sector de Barrancas y en Puerto Escondido”, precisó la autoridad municipal, quien dijo que ha estado atento a la contigencia con su equipo de Gobierno.
“Se habilitó el pozo de la plaza Bolívar con una bomba de 2.5 caballos, gracias a que el padre Jorge Ramírez nos prestó la planta eléctrica para que la ciudadanía pueda abastecerse de agua; tres botellones por persona”, explicó.
Por otro lado, dijo que “el 95% del comercio está paralizado por la falta de señal para los puntos de venta, no hay efectivo y los bancos no están trabajando por la falta de electricidad, mientras tanto a los habitantes les ha tocado someterse a la especulación del comercio informal”, denunció.
Sobre el hospital Senén Reverol, Guerrero precisó que “está recibiendo electricidad por la línea 1 de El Tablazo”.
En el caso de Colón, en el Sur del Lago, cuya conexión es a través de la subestación Don Luis Zambrano de El Vigía, estado Mérida que genera 230 megavatios, también han estado recibiendo el servicio, “gracias a la inversión que hizo el presidente Maduro entre el 2012 y 2013 de 400 millones de dólares”, recordó Blagdimir Labrador, alcalde de esa localidad.
El alcalde informó, vía telefónica, que “el 70% de la carga había sido recuperada”, además de la distribución que vienen haciendo con la subestaciones Casigua IV, Santa Bárbara “que entre las dos suman 30 megavatios, detalló.
Dijo que sistema de bombeo de agua potable y con los pozos comunitarios se ha cubierto el 80% del municipio.
El hospital de Santa Bárbara ha estado funcionando con su planta, así como los centros de diagnóstico integral. De igual manera, para “mantener el frío en los mataderos se les ha estado garantizando combustible para que las plantas sigan funcionando”.
En Machiques, “estamos en paz y trabajando con los cuerpos de seguridad, comerciantes, ganaderos atacando los problemas”, aseguró su alcaldesa Betty de Zuleta.
Dijo que se les está dando prioridad a las parroquias que necesitan del bombeo de agua. “Solo en la parroquia Libertad está llegando por gravedad”, detalló.
En cuanto al servicio de salud, el hospital ha estado funcionando con su planta.
Sobre los comercios, dijo que el 80% cuenta con planta eléctrica y les han venido prestando apoyo con el combustible. “También logramos conectar la línea de una operadora para el funcionamiento de las comunicaciones y los puntos de ventas”, declaró Zuleta.