Indígenas colombianos se suman a huelga nacional pese a acuerdo con el Gobierno

Indígenas colombianos se suman a huelga nacional pese a acuerdo con el Gobierno

Indígenas colombianos
Foto: Cortesía.

 

Los indígenas colombianos que pactaron el sábado anterior con el Gobierno un acuerdo para levantar una protesta que duró 27 días en el suroeste del país se sumarán a la huelga nacional del próximo 25 de abril convocada por diferentes sectores contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Así lo anunció este lunes en Bogotá la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en una rueda de prensa en la que reiteró que la minga, como ellos denominan a sus protestas, es un derecho, al tiempo que rechazaron la estigmatización de la que son objetivo y el que sean llevados a la justicia.





“Convocamos a seguir de la minga al paro nacional convocado en todos los territorios para el próximo 25 de abril”, dijo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, quien leyó un comunicado en el que los nativos fijaron su posición luego de los acuerdos con el Gobierno.

El documento agregó que los acuerdos alcanzados con la administración de Duque tienen que ver con Derechos Humanos, paz, territorio, ambiente, salud, educación, niñez, guardia indígena y Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, Duque anunció este lunes que se reunirá mañana en el departamento del Cauca (suroeste) con los indígenas de esa región luego de que su Gobierno logró un acuerdo tras casi un mes de protestas que causaron millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

Una de las peticiones de la minga era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

Pese a los acuerdos, Arias confirmó que “la minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta”.

En el documento, la ONIC reiteró que “la movilización nacional y la minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de acuerdos sino que continúa y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulación de fuerzas que permitan la transformación y la plena justicia social en nuestro país”.

Los indígenas también hicieron un llamamiento a la “sociedad” a movilizarse este martes en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en solidaridad con los afectados por el conflicto “entre las cuales se encuentran los pueblos indígenas”.

En Bogotá, la concentración saldrá del Centro de Memoria Histórica e irá hasta la sede de la Fiscalía General.

Asimismo, los aborígenes extendieron la invitación a marchar a las demás sedes de la Fiscalía en todo el país.

Arias aseguró que hay comunidades indígenas que siguen movilizadas y que “tienen algunos bloqueos todavía en el caso del departamento del Meta, en el complejo petrolero de Puerto Gaitán. En el Putumayo también hay una gran movilización que ha anunciado bloqueos, lo mismo en el departamento de Nariño sobre la vía de Pasto-Tumaco”.

Sin embargo, aclaró que la decisión de continuar con estas acciones va a depender de lo que ocurra en el debate con el presidente Duque en la reunión de mañana.

EFE