El máximo organismo de consulta para la planificación, asesoramiento y toma de decisiones en temas de seguridad nacional de Nicolás Maduro y su régimen es el Consejo de Defensa de la Nación -Codena-. Está conformado por una veintena de personas, en su mayoría militares activos y retirados, quienes son los encargados de hablarle al oído al mandatario venezolano. La mayoría de sus recomendaciones al presidente se convierten en órdenes que se deben ejecutar sin dilación. Así lo reseñó el medio colombiano Semana.
SEMANA tuvo acceso a varios documentos secretos del Codena. En uno de estos le hacen una serie de sugerencias a Maduro, aprovechando el paro indígena que lleva más de 20 días y ha causado graves problemas de orden público, económico y social en el suroccidente del país.
“El actual escenario de protestas indígenas de Colombia favorece al gobierno venezolano en la medida que el presidente Iván Duque orientaría toda su atención a la crisis interna colombiana…”, dice el comienzo del documento. Luego continúa con tres puntos que son una mezcla de análisis y líneas de acción a seguir.
“1. Politización política en Colombia tiene a incrementarse”.
“2. El apoyo del gobierno (de Venezuela) a las protestas indígenas deben estar orientados a:
–Que se conviertan en protestas que afecten la gobernabilidad de Colombia.
-Abrir otro frente de conflicto a Duque para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela.
El punto 3 de esta parte del documento llama la atención porque en éste el Codena advierte sobre las eventuales consecuencias que podría tener en Venezuela ese plan de respaldar la minga indígena en Colombia.
Continúe leyendo aquí.