Colombia recibió 31,5 millones de dólares como apoyo a sus esfuerzos para atender a los migrantes de Venezuela y dar respaldo a las comunidades de acogida, anunció el viernes el Banco Mundial (BM), que gestiona la plataforma que realizó la donación.
Este financimiento del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF) integra un plan de desarrollo por 750 millones de dólares que está preparando el Banco para contribuir a la “sostenibilidad fiscal, la competitividad y la migración en Colombia”, dijo el BM en un comunicado.
En los últimos años, unos 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela, de los cuales 1,2 millones viven ahora en Colombia, según el BM, que estimó en un 0,4% del PIB colombiano el costo anual de acoger a los migrantes y refugiados de la otrora potencia petrolera.
“Estos recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible”, dijo el ministro de Finanzas colombiano, Alberto Carrasquilla, citado en el comunicado.
Venezuela, sumida en una colosal crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y una fuerte caída de su producción petrolera, sufrirá este año una contracción de 25% del PIB (acumulada de 61% desde 2013), una hiperinflación de 10.000.000%, y un desempleo de 44,3%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional divulgadas el martes.
“La masiva y rápida migración desde Venezuela presenta hoy un desafío humanitario y de desarrollo sin precedentes para la región”, dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
El apoyo del GCFF es parte de un paquete de medidas que el BM está dando a los países latinoamericanos para ayudarlos a responder a esta gran afluencia de migrantes.
El financimiento para Colombia a través del GCFF incluye contribuciones de Canadá, Holanda, Noruega y Reino Unido.
AFP