Departamento de Justicia acusa a candidato presidencial guatemalteco de conspirar para importar cocaína a los EEUU

Departamento de Justicia acusa a candidato presidencial guatemalteco de conspirar para importar cocaína a los EEUU

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó, este miércoles, al candidato presidencial de Guatemala, Mario Amilcar Estrada Orellana, de intentar solicitar financiamiento de la campaña de los carteles de la droga a cambio del apoyo de ese Gobierno para los envíos de cocaína al país norteamricano.





el Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Adolphus P. Wright, Agente Especial a Cargo de la División de Administración de Drogas de EE. UU. En Miami, anunciaron hoy que el candidato presidencial guatemalteco MARIO AMILCAR ESTRADA ORELLANA (“ESTRADA”) y JUAN PABLO GONZALEZ MAYORGA (“GONZALEZ”) fueron acusados ??en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y una ofensiva relacionada con armas de conspirar para usar y poseer ametralladoras. ESTRADA y GONZALEZ fueron arrestados hoy temprano en Miami, Florida, y aparecerán mañana ante el Juez de la Corte Federal de los Estados Unidos Jonathan Goodman en la corte federal de Miami.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alegó, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a usar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron arreglar los asesinatos de sus rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos. “Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, ya que también nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a los Estados Unidos”.

Como se alega en la Demanda desvelada hoy en un tribunal federal: [1]

Desde alrededor de diciembre de 2018, la DEA ha estado investigando a varias personas (la “Conspiración de Estrada”) que intentaron solicitar fondos a los cárteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de ESTRADA (la “Campaña de Estrada”). Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos ESTRADA y GONZALEZ, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales (el ” CSes “) actuando bajo la dirección de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en video y audio, ESTRADA y GONZALEZ solicitaron millones de dólares en ingresos por drogas del Cartel de Sinaloa para apoyar la Campaña Estrada. A cambio del apoyo financiero del Cartel de Sinaloa, ESTRADA y GONZALEZ acordaron que si ESTRADA fuera elegido presidente de Guatemala, ESTRADA brindaría apoyo patrocinado por el estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa. Entre otras cosas, ESTRADA y GONZALEZ acordaron proporcionar al Cartel de Sinaloa un acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.

ESTRADA y GONZALEZ también ordenaron a los CSes que contrataran sicarios para asesinar a sus rivales políticos para garantizar que ESTRADA fuera elegido presidente de Guatemala. En particular, ESTRADA y GONZALEZ identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos.

Lea aquí la acusación completa