Un sismo de magnitud 4,47 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Santa Elena, en el oeste del país andino, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.
El sismo ocurrió a las 04:13 hora local (09:13 GMT) a 1,94 grados de latitud sur y a 81,31 grados de longitud oeste, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
En sus redes sociales, la institución apuntó que el temblor ocurrió a una profundidad de 0,96 kilómetros y a 50,73 kilómetros de la ciudad de Salinas, en Santa Elena.
El sismo frente a Santa Elena se produjo pocas horas después de otro, de magnitud 3,67 también registrado en el mar, frente a las costas de la provincia de Manabí.
Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Al conmemorarse el martes tres años de ese terremoto, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró que se ha avanzado en las obras de reconstrucción pero reconoció que aún “hay mucho por hacer”.
De visita en la ciudad de Manta (oeste) para verificar el cumplimiento de obras y de los compromisos presidenciales, Sonnenholzner comentó que “lamentablemente hay algunas obras que han tenido dificultades”.
El Gobierno del presidente Lenín Moreno prevé una inversión total de alrededor de 3.000 millones de dólares para las labores de reconstrucción total del terremoto.
Según la Secretaría del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, a marzo pasado habían finalizado un total de 621 intervenciones en los ejes de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva, a un coste de más de 1.351 millones de dólares.
El vicepresidente subrayó que Ecuador debe “acelerar el cumplimiento de los plazos en los proyectos estimados”, porque “todavía hay mucho por hacer” y “lo importante es que lo hagamos pronto y lo hagamos bien”.
Y recalcó: “Hemos reconstruido hospitales, o entregado hospitales nuevos, centros para pesca artesanal, se ha reconstruido el puerto de Manta, se ha hecho mucho”.
Ecuador se encuentra en el cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
EFE