Estados Unidos prometió el lunes nuevas recompensas, de hasta 10 millones de dólares, a cambio de información para “alterar” las redes financieras del movimiento islamista libanés Hezbolá.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que está buscando información sobre las fuentes de ingresos del movimiento chiíta, miembro de la lista negra estadounidense de “organizaciones terroristas” y aliado de Irán, adversario de Washington en el Medio Oriente.
También quiere identificar “sus mecanismos clave de facilitación financiera”, sus “principales donantes”, las “instituciones financieras” que contribuyen a sus transacciones e incluso las compañías controladas por Hezbolá o sus financistas.
“Hezbolá genera cerca de 1.000 millones de dólares al año a través del apoyo financiero directo de Irán, el comercio internacional y la inversión, una red de donantes y actividades de lavado de dinero”, estimó la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Entre los supuestos “financistas” de Hezbolá sobre los cuales Washington quiere información, se cita a Adham Tabaja, Mohammad Ibrahim Bazzi y Ali Youssef Charara, quienes ya están en la lista negra de “terroristas internacionales” de Estados Unidos.
AFP