Representantes del sector gremial y sindical expresaron su preocupación por que los precios de los alimentos y productos se han disparado tras conocerse que el Gobierno anunciará un nuevo salario mínimo, el próximo 1 de mayo, publicó el diario El Universal.
José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y José Trujillo, presidente de la Comisión Gremial de la Asamblea Nacional (AN), coincidieron en señalar que un nuevo aumento salarial “aterra” y “alarma” a los trabajadores públicos y privados.
“Más inflación y cuando todavía no se ha concretado los precios se disparan todos los días” comentaron a El Universal algunas personas que viajaban en el Metro de Caracas.
“El pollo subió a 4.700 bolívares el kilo, la carne a 10.300, el kilo de queso a 12.800 bolívares y un cartón de huevos a 12.600 bolívares”, reclamaban los pasajeros.
Luego de las declaraciones del diputado José Guerra quien propuso aumentar el salario mínimo a 20 dólares y luego de tres meses a 30 dólares, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba, adelantó que el Gobierno hará un incremento superior.
Al respecto, el secretario general de la CTV dijo que Venezuela es el único país en el mundo donde hablar de aumento salarial genera “alarma” entre la población.
“Sabemos cómo se disparan los precios cuando se hacen esas amenazas y una vez que se concrete se produce otro aumento en los precios de los productos, servicios y alimentos”, agregó.
El dirigente sindical calificó, no obstante, el anuncio del gobierno como “una necesidad amarga porque no podemos rechazarlo pero sabemos que esa no es una política acertada”.
Recomendó una política concertada entre los sectores de trabajadores, productivos y gobierno “puesto que no se trata de establecer una cifra o poner un porcentaje debido a que cualquiera sea el monto la inflación lo convierte en sal y agua”.
Recordó que en marzo de 2014, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) propuso al gobierno una mesa de diálogo social tripartita para la toma de correctivos.
–¿Qué tipo de correctivos?
–Entre otros, que no se pueden decretar aumentos salariales sin garantizar la productividad sostenida y continua en el tiempo, ni adoptar políticas de importaciones de puertos sin control.
Torres dijo que las importaciones del gobierno, fundamentalmente en alimentos, “ha destruido la economía del país entre el 70 y 80%”.
“En Venezuela aún permanecen 2.500 empresas de 13.700 que existían para el año 2000, según Conindustria, y eso es consecuencia de la política de puertos”, agregó el representante de la CTV.
Siga leyendo en El Universal