Oscuridad, por Dulce María Tosta

Oscuridad, por Dulce María Tosta

La oscuridad no solo se presenta por ausencia de luz visible en algún lugar oscuro, o porque tenga poca fuente de luz, haciendo que todo sea difícil de ver como en la noche. También estamos en la oscuridad cuando no encontramos soluciones a nuestras angustias e inquietudes.

Desde hace aproximadamente 60 años, Venezuela transita por caminos oscuros y llenos de dificultades. Arrancando en el año de 1998, una población hastiada sometida a engaños durante las campañas electorales de los últimos 40 años, dirigidas por individuos adiestrados para generar ilusiones y hacer olvidar las anteriores promesas electorales incumplidas, aquella, que llamaban democracia representativa, subsistida del bipartidismo de adecos y copeyanos, también reconocida como la guanábana, y cerrando el ciclo con el chiripero de Caldera y de la cual era una especie de sistema de cheques en blanco; se entregó como única alternativa de escapar de la oscuridad que en ese momento pesaba sobre los partidos políticos, en los brazos de Hugo Rafael Chávez Frías.





Chávez, desde, el por ahora, hasta el juramento sobre la moribunda Constitución de 1961, estuvo como la esperanza viva de millones de venezolanos cansados del bipartidismo, de la corrupción, de las amantes y de todo lo que se moviera tras ellas y de unos gobernantes alejados cada vez más de los verdaderos intereses de los ciudadanos.

“Chávez era hábil para dar sedal y recogerlo de acuerdo a las circunstancias y pragmático en el trato con los hombres. Prefería tranzar que reprimir, comprar que confrontar y dejaba la violencia y la ira para aquellos que tozudamente rechazaban sus cantos de sirena. Era conocedor de los hombres y siempre tuvo un gran desprecio por los políticos de esa republiquita que él llamó la cuarta”. «Engañados» (13/08/2017)

Aparentemente una tenue luz se visualizó en ese oscuro túnel. Digo, tenue, porque duró muy poco, e inmediatamente cayó en una inmensa oscuridad, puesto que comenzó el calvario al que nadie pudo escapar. Chávez, mostró sus verdaderas intenciones y no solo eso, también creó una oposición a su medida.

Es sabido que los regímenes le temen a una oposición verdadera y la reprimen de cualquier manera para que no tome cuerpo y ponga en peligro su vil existencia, es por ello, que construyen la suya de acuerdo a sus miserias, para alcanzar y empoderarse de todos los espacios políticos de una nación y hacer creer a lo interno y externo, que entre ellos existe un auténtico debate democrático, mientras la hora de imponer el pensamiento único soñado se hace presente.

A medida que han transcurrido los años se hace más evidente la componenda entre los que se dicen rivales u oponentes y se va notando con mucho más fuerza la desatención a los ciudadanos de a pie, siempre los más afectados en todas estás patrañas, sumiéndose estos en la oscuridad más aterradora; algunos aun esperan que los llamados líderes de los partidos políticos, llámese Coordinadora Democrática, MUD, o ahora Frente Amplio, les solucionen sus pavorosos problemas, y nada pasará, pero como nada es eterno y no se puede mantener engañados a todos todo el tiempo, un día muy cercano despertarán y la luz brillará nuevamente, en hombros de esos hombres y mujeres que a diario vienen luchando y se asomará un inmenso reflejo por el horizonte de la libertad y ya no habrá más oscuridad.

[email protected]
@DulceMTostaR
http://www.dulcemariatosta.com