La empresa brasileña Odebrecht pagó 131 millones de dólares de deuda de impuestos en Perú, en coincidencia con los testimonios de sus exdirectivos a fiscales peruanos en Brasil, informó el jueves la Superintendencia Tributaria (Sunat).
“La Sunat informa que Odebrecht canceló su deuda en cobranza coactiva por poco más de 434 millones de soles” (unos 131 millones de dólares), dijo el organismo en Twitter.
El pago lo hizo con recursos de la venta a un grupo chino de las acciones de una filial peruana de la brasileña, la empresa de Generación Huallaga, concesionaria de la central hidroeléctrica Chaglla, en la selva central de Perú.
En agosto del 2017, Odebrecht había acordado vender las acciones al grupo liderado por China Three Georges para pagar esta deuda, tras verse envuelta en el escándalo de aportes ilegales de campañas electorales y sobornos para conseguir contratos de obras públicas en Perú.
“El pago de la deuda se efectúa en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el gobierno peruano y la empresa brasileña”, agregó Sunat.
En marzo del 2018, fue promulgada una ley para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano de empresas involucradas en hechos de corrupción y delitos conexos.
Esta deuda fue además uno de los compromisos que asumió recientemente Odebrecht en un convenio de colaboración con la fiscalía peruana y la procuraduría (que representa judicialmente al Estado peruano).
Exdirectivos en Perú de la cuestionada compañía brasileña, acusada de repartir dádivas en varios países de América Latina, entregaron esta semana testimonios y evidencias a fiscales peruanos en Brasil, que pueden llevar a prisión a políticos peruanos, incluidos tres expresidentes.
Ellos son el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos y tiene pedido de extradición; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien está detenido desde la semana pasada; y Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso y tiene prohibición de salida del país.
Otro salpicado por el escándalo era el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó hace ocho días cuando iba a ser detenido.
AFP