El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, aseguró al finalizar la reunión del bloque en Perú, que se han dado pasos importantes, ya que se decide multiplicar la presión contra Cuba y activar mecanismos internacionales contra el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico del régimen de Maduro, así como de sus testaferros y familiares. Asimismo, el organismo decidió presionar a Rusia, Cuba y el grupo de países que sostienen a la dictadura para que se sumen al proceso de cambio que lidera el presidente encargado, Juan Guaidó.
“Ha sido una declaración muy contundente en favor de la libertad del país, se decide multiplicar la presión contra Cuba para que salga de Venezuela y permita el retorno de la democracia. Además, se acuerda iniciar la activación de mecanismos legales para combatir el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico que llevan adelante funcionarios del régimen, junto a sus testaferros y familiares”, aseguró.
Borges también señaló que el Grupo de Lima visitará Rusia y otros países para presionar y sumarlos al proceso de cambio. “Los gobiernos del Grupo de Lima van a viajar a Rusia y a otros países que hoy apoyan a Maduro, para que entiendan que deben sumarse a la transición y que la libertad en Venezuela ya es irreversible”, afirmó.
El coordinador nacional de Primero Justicia también señaló que es muy importante que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto trabajen de la mano para lograr restablecer la democracia en el país. En este sentido, calificó como acertada la decisión de convocar a una reunión urgente entre las dos instancias para unificar acciones y aumentar la presión sobre la cúpula civil y militar del régimen.
En la declaración final del bloque de países también se pidió a la Fuerza Armada venezolana cumplir con su mandato constitucional y se exhortó a respetar la integridad de los venezolanos, del presidente Juan Guaidó y de todos los miembros de la Asamblea Nacional.
Nota de Prensa