El estado de Texas en EEUU ha estado bombeado más petróleo que Irak, el productor número dos de la OPEP, durante seis meses seguidos.
Por DMB | lapatilla.com
La producción de Texas se ha duplicado en seis años, alcanzando un récord de 4.9 millones de b / d en diciembre.
En la infografía preparada por Platts se muestran algunos de los datos más resaltantes de la comparación de la revolución petrolera que ocurrre en Texas versus la de Irak, uno de los miembros de la Opep con mejor “performance” en los últimos años recientes.
La producción de Texas en diciembre de 2018 de 4,9 MMBD fue 4,45 veces mayor que la de Venezuela que marcó un promedio de 1,1 MMBD en ese mes de cierre de año.
La revolución petrolera de Texas se fundamente en las enormes reservas de petróleo y gas de lutitas de la cuenca Permian que se extiende en los estados Texas y Nuevo México, con varias formaciones de las que se puede extraer petróleo ligero a través de formaciones rocosas de baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta, Yeso y Delaware que son explotadas mediante el “fracking” (fracturamiento) hidráulico.
Esta región ha producido petróleo de forma estable durante décadas, pero ha sido la revolución del fracking la que ha revitalizado la zona. Esto, junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad a las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de petróleo y gas, una pequeña Arabia Saudita dentro de EEUU.